Ejercicios de Biología 1

En esta entrada te mostramos unos ejercicios y sus soluciones para comprobar tu nivel en la materia de Biología. Te mostramos los siguientes enlaces por si te fueran de interés:

PREGUNTAS TEST

1. ¿Cuál es la función de la mitocondria en la célula?
a) Producir proteínas
b) Producir energía en forma de ATP
c) Almacenar información genética

2. ¿Qué tipo de molécula es el ADN?
a) Carbohidrato
b) Lípido
c) Ácido nucleico

3. ¿Cuál es la diferencia principal entre una célula procariota y una célula eucariota?
a) Las células eucariotas son más pequeñas
b) Las células procariotas no tienen núcleo
c) Las células eucariotas no tienen orgánulos

4. ¿Qué proceso de división celular produce células sexuales?
a) Mitosis
b) Meiosis
c) Cariocinesis

5. ¿Cuál es la función del ribosoma en la célula?
a) Producir lípidos
b) Producir proteínas
c) Producir carbohidratos

PREGUNTAS DE DESARROLLO

1. Explique el proceso de síntesis de proteínas, detallando los pasos de la transcripción y la traducción.
  2. Describa las diferencias entre la mitosis y la meiosis, y explique cómo estos procesos contribuyen a la diversidad genética.
  3. Explique el papel de las enzimas en las reacciones químicas dentro de las células y cómo se ven afectadas por factores como la temperatura y el pH.
  4. Describa el proceso de la fotosíntesis y cómo contribuye al ciclo del carbono en la Tierra.

SOLUCIONES

Parte test

1b, 2c, 3b, 4b, 5b

Parte desarrollo

La síntesis de proteínas es un proceso que ocurre en las células y consta de dos etapas principales: la transcripción y la traducción. En la transcripción, la información genética contenida en el ADN se copia en una molécula de ARN mensajero (ARNm) en el núcleo celular. El ARNm luego sale del núcleo y se dirige a los ribosomas en el citoplasma, donde tiene lugar la traducción. Durante la traducción, los ribosomas «leen» la secuencia de nucleótidos del ARNm y ensamblan aminoácidos para formar una proteína. Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de las moléculas de ARN de transferencia (ARNt) que traen los aminoácidos correspondientes al ribosoma.

La mitosis y la meiosis son dos tipos de división celular en los seres vivos. La mitosis es responsable del crecimiento y la reparación de tejidos, dando lugar a dos células hijas idénticas con el mismo número de cromosomas que la célula madre. La meiosis, por otro lado, es un proceso de división celular especializado que produce células sexuales (óvulos y espermatozoides) con la mitad del número de cromosomas que las células somáticas. Esto permite que, durante la fecundación, el óvulo y el espermatozoide se unan para formar un cigoto con el número completo de cromosomas. La meiosis contribuye a la diversidad genética a través de la recombinación y la segregación independiente de los cromosomas homólogos.

Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores en las reacciones químicas dentro de las células. Su función principal es acelerar la velocidad de las reacciones, permitiendo que ocurran a una tasa adecuada para mantener la vida. Las enzimas son altamente específicas y solo catalizan reacciones específicas. Su actividad se ve afectada por factores como la temperatura y el pH. Por lo general, tienen una temperatura y un pH óptimos en los que funcionan de manera más eficiente. Si la temperatura o el pH se alejan de estos valores óptimos, la actividad enzimática disminuye y puede detenerse por completo. En algunos casos, cambios extremos en la temperatura o el pH pueden causar la desnaturalización de las enzimas, lo que lleva a una pérdida permanente de su función catalítica.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas, las algas y algunas bacterias convierten la energía solar en energía química almacenada en forma de glucosa. Este proceso se lleva a cabo en los cloroplastos, orgánulos especializados que contienen pigmentos fotosintéticos como la clorofila. La fotosíntesis consta de dos etapas principales: las reacciones de la luz y las reacciones del ciclo de Calvin.
Durante las reacciones de la luz, la energía solar es absorbida y utilizada para producir moléculas de ATP y NADPH, que son transportadores de energía. En las reacciones del ciclo de Calvin, el ATP y el NADPH producidos en las reacciones de la luz se utilizan para fijar el dióxido de carbono (CO2) en compuestos orgánicos, como la glucosa.

La fotosíntesis contribuye al ciclo del carbono al fijar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en compuestos orgánicos. Estos compuestos pueden ser utilizados por otros organismos como fuente de energía y carbono. A través de la respiración celular, el carbono se libera nuevamente a la atmósfera como CO2, cerrando así el ciclo del carbono.