Biografía de Descartes
René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés del siglo XVII, conocido como el padre del racionalismo moderno y uno de los principales representantes del racionalismo occidental. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, Francia, en el seno de una familia de la nobleza.
Descartes asistió a la escuela jesuita de La Flèche, donde recibió una educación clásica y matemática. Después de dejar la escuela, viajó por Europa y participó en la Guerra de los Treinta Años en Alemania como oficial de caballería. Durante este tiempo, se interesó por la filosofía y la ciencia y comenzó a desarrollar sus propias teorías.
En 1628, Descartes publicó su obra maestra, «Meditaciones Metafísicas», en la que expuso sus ideas sobre el conocimiento y la existencia. Este libro fue muy influyente y le valió la fama de ser uno de los pensadores más importantes de su época. Descartes también hizo importantes aportes a la matemática y la ciencia, y es conocido por sus contribuciones a la geometría analítica y al cálculo.
Descartes murió el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo, Suecia, donde había ido a enseñar a la reina Christina. Sus ideas y teorías han tenido una enorme influencia en la filosofía occidental y han sido fundamentalmente importantes para el desarrollo de la ciencia moderna.
Pensamiento filosófico
El pensamiento filosófico de Descartes se basa en el racionalismo, es decir, en la creencia de que el conocimiento verdadero se basa en la razón y en la lógica y no en la experiencia sensible o en la observación empírica. Según Descartes, el ser humano puede llegar a la verdad a través del uso de la razón y el pensamiento lógico, sin necesidad de recurrir a la percepción o a la experiencia.
Una de las ideas más conocidas de Descartes es la frase «Cogito, ergo sum» («Pienso, luego existo»), en la que afirma que la única cosa que podemos estar seguros de es que existimos, ya que el hecho mismo de pensar demuestra que existimos. A partir de esta afirmación, Descartes desarrolló su teoría del conocimiento, en la que sostiene que el ser humano puede llegar a la verdad mediante el uso de la razón y el pensamiento crítico, y que esta verdad es independiente de la percepción o la experiencia sensorial.
Otra de las ideas importantes de Descartes es su visión del mundo como una máquina, en la que sostiene que todos los fenómenos naturales pueden ser explicados mediante leyes matemáticas y mecánicas. Esta visión del mundo tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ciencia moderna y en la concepción del mundo como un sistema ordenado y predecible.
Además de su teoría del conocimiento y su visión del mundo, Descartes también hizo importantes aportes a la filosofía del cuerpo y del alma, sosteniendo que el cuerpo es una máquina y que el alma es inmortal y separada del cuerpo. Esta teoría del dualismo cartesiano tuvo una gran influencia en la filosofía y en la ciencia moderna y ha sido objeto de intensos debates y controversias a lo largo de la historia.
Una breve cita de la obra «Meditaciones Metafísicas» de Descartes es la siguiente:
«Por lo que respecta a mi entendimiento, no veo nada en mí mismo más claro y evidente que esto: que, cuando pienso, existo. Y aunque pueda dudar de todo lo demás, tengo que aceptar como verdad indudable que este acto de duda mismo implica necesariamente mi existencia. Pero ¿qué soy entonces? Una cosa que piensa. Y ¿qué es eso que piensa? Algo que duda, entiende, afirma, niega, quiere, rehúsa, y que también siente aversión, y finalmente, que imagina y tiene sueños. Este es, pues, el yo, este es el verdadero y único yo, el yo que todas las demás cosas deben servir y por el que todo debe ser dispuesto.»
En esta cita, Descartes afirma que el único conocimiento indudable que tenemos es el hecho de que existimos, ya que el acto mismo de pensar demuestra que existimos. A partir de esta afirmación, Descartes desarrolla su teoría del conocimiento y su método de razonamiento, sosteniendo que el ser humano puede llegar a la verdad mediante el uso de la razón y el pensamiento crítico, y que esta verdad es independiente de la percepción o la experiencia sensorial.
4 comentarios en «Resumen de Descartes»
Obrigado pela sua sabedoria. Timor – Leste
Me encanto, muchas gracias.
Gracias ór el resumen. Many greatings from Colombia
Súper bueno este concepto