PORCENTAJE DE APROBADOS EN LA SELECTIVIDAD PCE UNED

5/5

Muchos alumnos nos preguntan cuál es el índice de aprobados de la selectividad para alumnos extranjeros. Todas las tablas que adjuntamos están realizadas por la UNED y sobre el año anterior, es decir, el año 2018. Tan pronto como tengamos información de este 2019 (a finales de este año posiblemente), actualizaremos las tablas para que os podáis orientar sobre la dificultad de cada materia y cuántos estudiantes se presentar por cada asignatura.

NÚMERO DE SOLICITUDES TRAMITADAS

En la tabla que adjuntamos podemos ver las 15 nacionalidades más tramitadas de los estudiantes que se presentan a los exámenes de selectividad UNEDASISS. Destacan los países con convenio dentro de la UE y cada vez más los países sudamericanos, que con respecto al año 2017 han aumentado casi un 30% sus solicitudes, situándose a la cabeza Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Suele llamar la atención también las tramitaciones de China, que mantiene convenio de reciprocidad con el sistema educativo español, el aumento de solicitudes con diplomas de Bachillerato Internacional, y el gran crecimiento de alumnos de Marruecos.

NOTA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS

En esta tabla podemos ver dos datos. En uno la nota media de las asignaturas de todos los que se presentaron materia a materia, y por otro, la calificación media de los que consiguieron aprobar. 

En el primer caso podemos observar que las calificaciones más altas de forma general son para la asignatura de Francés (siendo normal dado que quien la suele presentar son bilingües en este idioma) e Historia de Arte, cuyo temario es denso pero su examen se puede considerar más asequible en nivel que el resto. Por el lado contrario, las notas promedio más bajas son para las materias de Dibujo Técnico, que contiene junto a Física del temario más técnico y cuya asignatura suele ser nueva para muchos estudiantes que comienzan a estudiarla solo meses antes de las pruebas, e Historia de España, asignatura que prácticamente es desconocida para la mayoría de los bachilleres extranjeros. 

Si atendemos a la media de los que consiguieron aprobar, se vuelve a repetir las materias que más y menos calificaciones han tenido. No obstante, hay que recalcar que prácticamente todas se sitúan, para quienes pasan los exámenes, unas buenas calificaciones, situándose entre el 6 y el 7,5. 

PORCENTAJE DE APROBADOS POR ASIGNATURA

Por último, en esta tabla, podemos ver el porcentaje de aprobados sobre el total de alumnos presentados. Para aprobar un examen PCE UNED hay que obtener una calificación mayor de 5, siendo la máxima nota un 10. En el pódium de más aprobados está Francés, Historia del Arte e Inglés. Por contra, las materias que más suelen suspender los estudiantes son Historia de España, Matemáticas II y Dibujo Técnico, seguido muy de cerca por Lengua Castellana y Literatura. 

De estos datos, destaca Matemáticas II como una asignatura crucial para poder marcar Modalidad en regiones de España donde es requisito aprobarla, como Madrid. Un porcentaje de aprobados tan bajo nos obliga pensar que esta materia, necesaria para una gran parte de los futuros universitarios, debe ser muy trabajada para poder lograr el objetivo de acceder a la universidad española. 

Como conclusión, comentaremos que publicando estos datos revelamos la importancia, una vez más, de saber escoger las asignaturas para poder estudiar en una universidad española. Es crucial conocer qué materias debemos estudiar y por qué, cambiando si fuera posible de asignatura si sabemos que nuestro nivel y conocimientos previos nos van a impedir conseguir nuestro objetivo. 

MÁS ARTÍCULOS...