7 cONSEJOS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA EN 2024 ✅

5+1 opciones si suspendes Selectividad

Lucía Herrero
Coordinadora

«En este artículo te damos soluciones si no has conseguido aprobar los exámenes o tu acceso al grado deseado. Desde Escuela PCE te explicamos las alternativas para que puedas invertir el tiempo hasta una nueva convocatoria de Selectividad PCE.»

Lucía Herrero
Coordinadora

Según los datos del año 2023, el porcentaje de aprobados en Selectividad fue casi del 96%. Por esto, aunque el porcentaje es alto, no tiene en cuenta la cantidad de estudiantes que no consiguen alcanzar la nota de acceso al grado que desean, y es este el verdadero problema.

Alternativas en caso de suspender la Selectividad

Si ya has recibido tus calificaciones y has calculado tu nota, (viendo que no es posible acceder al grado que quieres), o has hecho la preinscripción universitaria y has recibido una denegación, no te preocupes. Hay varias soluciones:

1 – Presentarte a los exámenes extraordinarios de septiembre PCE UNED. A lo largo del año hay dos convocatorias. Si la ordinaria no ha salido como esperabas, tienes una segunda oportunidad, haciendo los exámenes de la convocatoria extraordinaria. El problema es que puede que los cupos de los grados universitarios se hayan completado, pero en los siguientes puntos te contamos como solucionar dicha problemática. Para estos exámenes, Escuela PCE tiene un Curso PCE de verano específico para ir con las máximas garantías.

2Hacer una carrera universitaria el primer año para ir «adelantando» créditos y convalidar las asignaturas aprobadas cuando hayamos ingresado en el grado que queremos. Si has sacado una buena nota en septiembre pero no consigues plaza dado que no hay cupos, puede ser buena opción comenzar una carrera que se parezca un poco a la que queremos para luego pedir el acceso y proseguir con nuestro estudio. De esta forma al segundo año estaremos en la carrera que queremos y no hemos tirado un año «a la basura», si no que hemos invertido nuestro tiempo en conseguir créditos y aprobar asignaturas para convalidarlas luego.

3 – Hacer un grado universitario por la UNED. Si has aprobado la Selectividad pero no te da la nota para acceder al grado que deseas, la Universidad Española a Distancia tiene muchos estudios sin límite de plazas. Es decir, no hay nota de corte.

4 – Realizar un Grado Superior. Cada vez más hacen falta profesionales cualificados, y en muchos casos, tienen más aceptación en el mundo laboral los Grados Superiores que los titulados universitarios. Son cursos que duran 2 años y tienen gran número de horas de práctica, lo que hace ideal para cualquier empresa que quiera incorporar a personal cualificado.

5 – Preparar la PCE (Pruebas de Competencias Específicas) al año siguiente. Quizá no hemos aprobado porque no hemos dedicado estudio y tengamos problemas de base. Lo mejor será dedicar al menos unos meses para ir mejor preparados con un estudio más metódico y más extensivo. Desde Escuela PCE tenemos cursos extensivos que comienzan en septiembre para ir poco a poco viendo el contenido completo de las asignaturas.

6 – Si has aprobado en septiembre pero no te da la nota, quizá sea bueno esperar un año y solicitar plaza en junio. Durante todo este año puedes trabajar (te recomendamos que busques en el portal Jooble) y ahorrar para conseguir un dinero de cara a la universidad o hacer algún curso de idiomas para profundizar en algo que nos vendrá bien para el futuro.

Conclusión

No conseguir el acceso al grado y universidad que queremos forma parte de este camino. Si por una mala preparación, suerte, nervios, entrega de documentación u otros no podemos acceder a una de las plazas que cada año se ofertan para estudiar en España,  queremos que sepas que, primero, somos empáticos y conocemos cómo te debes sentir, y segundo, hay soluciones. Cambiar de país, sistema educativo y demás no es fácil. El tiempo promedio para conseguir un acceso es de 2 años (si lo preparas con una Escuela PCE podrás acortar los plazos, dada su especialización), por lo que más adelante en el tiempo tendrás oportunidades de poder repetir los exámenes, o, como te indicamos en este post, realizar otros estudios y actividades hasta esa nueva prueba. El trabajo tiene su recompensa, y estamos seguros que si trabajas y preparas con tesón y constancia podrás acceder a la universidad española.