¿SUSPENDER SELECTIVIDAD?
SOLUCIONES

5/5

Según los datos del año 2019, el porcentaje de aprobados en selectividad fue del 91%. Hay un pequeño grupo de alumnos que no lo consiguen o que no les da la nota para poder llegar a la nota de corte. 

¿He suspendido selectividad? ¿Qué hago? Si no has aprobado los exámenes de mayo, junio o septiembre o no has conseguido la nota necesaria para acceder al estudio que querías, comprendemos tu enfado o frustración. Es posible que estés pensando en que has tirado un año a la basura, pero desde Escuela PCE te vamos a dar varias salidas posibles a ese pensamiento: 

photo-1527236438218-d82077ae1f85

PLANES B

1 – Presentarte a los exámenes extraordinarios de septiembre (PCE UNED) o junio (EVAU). Tienes una segunda oportunidad haciendo los exámenes de la convocatoria extraordinaria. El problema es que puede que los cupos de las carreras se hayan completado, pero para eso te lo contamos en el resto de puntos.

2Hacer una carrera universitaria el primer año para ir “adelantando” créditos y convalidar las asignaturas aprobadas cuando hayamos ingresado en el grado que queremos. Si has sacado una buena nota en septiembre pero no consigues plaza dado que no hay plazas, puede ser buena opción comenzar una carrera que se parezca un poco a la que queremos para luego pedir el acceso y proseguir con nuestro estudio. De esta forma al segundo año estaremos en la carrera que queremos y no hemos tirado un año a la basura, si no que hemos invertido nuestro tiempo en conseguir créditos y aprobar asignaturas para convalidarlas luego. 

3 – Hacer un grado universitario por la UNED. Si has aprobado la Selectividad pero no te da la nota para acceder, la Universidad Española a Distancia tiene muchos grados y no hay cupos. Es decir, no hay nota de corte. Por esto, puedes realizar desde tu casa ese estudio que tanto querías. 

4 – Realizar un Grado Superior. Cada vez más hacen falta profesionales cualificados, y en muchos casos tienen más aceptación en el mundo laboral los Grados Superiores que los titulados universitarios. Son cursos que duran 2 años y tienen gran número de horas de práctica, lo que hace ideal para cualquier empresa que quiera incorporar a personal cualificado. 

5 – Preparar la PAU (Pruebas de Acceso a la universidad) al año siguiente. Quizá no hemos aprobado porque no hemos dedicado estudio y tengamos problemas de base. Lo mejor será dedicar al menos unos meses para ir mejor preparados con un estudio más metódico y más extensivo. 

6 – Si has aprobado en septiembre pero no te da la nota, quizá sea bueno esperar un año y solicitar plaza en junio. Durante todo este año puedes trabajar y ahorrar para conseguir un dinero de cara a la universidad (que no es precisamente barata) o hacer algún curso de idiomas para profundizar en algo que nos vendrá bien para el futuro. 

aRTÍCULOS RELACIONADOS

Convocatoria de septiembre

Si quieres, puedes tener otro intento con la convocatoria extraordinaria. ¡Incluso subir nota!

Dudas y respuestas

Guía completa con todas las dudas que puedes tener sobre todo el proceso de ingreso en universidades.

¡Elige bien!

Piensa bien y mira nuestras pautas para elegir carrera y no equivocarte en el futuro universitario.

cOMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *