HOMOLOGAR EL TÍTULO DE BACHILLERATO

¿No sabes cómo homologar tu título de Venezuela, Colombia, Perú, Rumanía…? Aquí te lo explicamos.

Uno de los procedimientos básicos para poder ingresar en una universidad en España es homologar el título de bachillerato. Este proceso es declarar la equivalencia entre los estudios cursados en nuestro país al sistema español. Puede parecer algo complicado, pero es más fácil de lo que puedas pensar. 

Lo primero, obviamente, es terminar nuestros estudios superiores. Sin esto es imposible proceder a nuestra homologación. Cada país tiene sus propios criterios educativos y por lo tanto cada uno tendrá una serie de niveles de educación secundaria o bachillerato diferentes. 

1. APOSTILLAR DOCUMENTOS

Una vez terminado nuestros estudios tenemos que apostillar nuestros documentos. La apostilla es un trámite que consiste en dar veracidad y autenticidad al documento oficial público. Este proceso se suele realizar en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde tengamos el título de bachillerato. Cada país es diferente, por ello, no podemos explicar aquí todos los pasos, pero solo podemos decirte que debería ser sencillo. 

2. ¿DÓNDE SE HOMOLOGA EL TÍTULO DE BACHILLER?

Cuando hayamos apostillado nuestras calificaciones y títulos podemos iniciar el proceso de homologación. Aunque se puede tramitar por internet nosotros recomendamos hacerlo de forma presencial. Podemos tramitarlo en dos sitios:

  • Consulado de España en el país de origen.
  • Ministerio de Educación en España (C/Los Madrazo, 15) o en la Oficina de Extranjería (C/García de Paredes, 65). Si la residencia es fuera de Madrid puedes hacerlo en las oficinas territoriales de cada provincia o Comunidad Autónoma.

3. ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA LA HOMOLOGACIÓN?

Tenemos que tramitar los siguientes documentos:

  • ID (DNI, Pasaporte, NIE, documento nacional del país).
  • Rellenar el formulario que nos entregan en las oficinas.
  • Original y fotocopia del título de bachillerato.
  • Original y fotocopia de las notas de nuestros estudios de secundaria o bachillerato (si no están en español hay que traducirlas primero): 
  1. Homologación al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria: Certificación acreditativa de los cuatro cursos superados equivalentes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.
  2. Homologación al título de Bachiller: Certificación acreditativa de los tres últimos cursos superados equivalentes al Bachillerato y 4º de E.S.O. del sistema educativo español, en la que consten las materias cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.
  3. Convalidación por el primer curso de Bachillerato: Certificación acreditativa de los dos cursos superados equivalentes al 1º de Bachillerato y 4º de E.S.O. del sistema educativo español en la que consten las materias
  • Pago de la tasa: 47,92 euros.

 

Una vez terminado este proceso nos darán un VOLANTE o justificante que nos permitirá, a todos los efectos, presentarnos a los exámenes de acceso a la universidad como si ya tuviéramos la homologación terminada. Este proceso puede durar HASTA 6 MESES, pero reiteramos la no obligatoriedad de tener este proceso finalizado para realizar los exámenes de selectividad.

Y…esto es todo. Si necesitas más información puedes visitar la normativa española vigente para este proceso. Así mismo, te adjuntamos varios documentos para que veáis como son

¿PUEDO HACER LA ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SI NO HE COMENZADO EL TRÁMITE DE HOMOLOGACIÓN?

Si, si estás en el último año de tu bachiller, pero tendrás que entregarlo a la universidad lo antes posible. Tu solicitud y reserva de plaza estará como provisional. 

¿PUEDO COMENZAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SIN INICIAR LA HOMOLOGACIÓN?

Si, también, pero tendrás que entregarlo dentro de la fecha que te marque la universidad. Lo normal es que sea en el primer trimestre de curso. Si no lo entregas, tu cancelarán la matrícula sin derecho a devolución de las tasas. 

aRTÍCULOS RELACIONADOS

Dudas y respuestas

Guía completa con todas las dudas que puedes tener sobre todo el proceso de ingreso en universidades.

Requisitos para estudiar

Guía completa para saber qué pasos debes dar para poder estudiar en España desde tu bachillerato

¿Qué debo escoger?

Si no sabes qué materias tienes que hacer para acceder a la universidad, este post te lo solucionará.

cOMENTARIOS

12 comentarios en “Homologar bachillerato

  • Buenas tardes! la prueba de PCE se puede realizar en online o debe presentarse en España, por la situación actual no he podido homologar notas ni titulo, puedo inscribirme igual para presentar la prueba?

    gracias

  • He obtenido el Título Bachiller Técnico en Ecuador el cual he legalizado y homologado y también he legalizado las notas quiero saber si también hay que homologar las notas o con la legalización ya basta? Si se homologa hay que hacerlo por separado los tres últimos cursos o juntos? Igual con la matrícula de los tres cursos anteriores? Basta con la acta de grado que te dan al terminar el Bachillerato el cual registra el promedio de la E.S.O en Ecuador la nota del último exámen para obtener el título de Bachiller y el promedio de Bachillerato??

  • Buenos dias, tengo una duda, quiero homologar mi título de bachiller en Madrid, me enviaron las notas y el diploma pero no están legalizados en Colombia (donde terminé el bachillerato y de donde soy), puedo legalizarlos o apostillarlos acá en Madrid? o debo enviarlos nuevamente a Colombia y hacer la apostilla y legalización allá? Muchas gracias

    • Hola Luisa. Lo mejor es que preguntes al consulado de Colombia en España. Hay países donde es necesario volver y otros dónde se puede hacer desde España.

    • Hola Luisa, te comento, por mi parte a principios de Febrero hice el trámite y todos los papeles debían estar apostillados y sellados/legalizados por el Ministerio de Educación del país de origen, que por cierto, los apostillados no son gratis. Cuando fui a llevar la documentación había una muchacha de Venezuela que preguntó por lo mismo, le dijeron que debía mandar su título a Venezuela y hacer sellar y todo lo demás. Por lo tanto, supongo que debe ser igual para todos.
      Espero haber ayudado. Un saludo!

  • Hola mi hijo termina el bachillerato en julio estudia en Ecuador y deseo que entre a la universidad aquí que debo hacer

  • hola soy de ecuador ayuden por favor mi hijo se gradua en febrero quiere ir a estudiar en la universidad de alcala en madrid quisiera saber como hacer para que estudie alla gracias si m ayudan c

    • Hola Jessica. Si su hijo quiere acceder a una universidad de Madrid tendrá que hacer en el mes de mayo/junio los exámenes PCE. Esos exámenes son 4, y dependerán del estudio que quiera realizar en la universidad. El periodo de inscripción a los exámenes en este 2020 comienza el 27 de febrero. Tendrán que homologar el bachillerato, hacer esa inscripción y, por supuesto, prepararse la prueba, algo que pueden hacer con nosotros 🙂

  • Hola Diana.
    Si, al cabo de unos meses (de 5 a 8) te darán un certificado donde expondrá tu nota final de bachillerato española. Esa nota tendrá validez para poder ingresar a la universidad. Si cuando haces los exámenes aún no la tienes no te preocupes. Con el volante y las notas de bachillerato de tu país valdrá para realizar tu acceso provisional.

    Saludos

    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *