Cómo Estudiar en España siendo extranjero 2022/2023

Lucía Herrero
Coordinadora

«En el siguiente post te resumimos en 10 pasos lo que debes hacer para poder estudiar en una universidad española. Si se trabaja y se organiza bien, en menos de un año se puede acceder a cualquier grado.»

Lucía Herrero
Coordinadora

«En el siguiente post te resumimos en 10 pasos lo que debes hacer para poder estudiar en una universidad española. Si se trabaja y se organiza bien, en menos de un año se puede acceder a cualquier grado.»

¡Hola! Si estás leyendo esta post es porque te gustaría estudiar en una universidad española. ¡Fantástico! Debes saber que los alumnos con bachiller expedido fuera de España, en su mayoría, deben realizar una serie de exámenes. Esas pruebas, llamadas Selectividad PCE (Pruebas de Competencias Específicas), son realizadas por la UNED mediante su programa UNEDasiss. Para poder facilitar toda la información, te indicamos los 10 pasos a seguir para acceder un estudio universitario en España.

¿Qué necesito para estudiar en España siendo extranjero?

A continuación te mostramos los 10 pasos que tienes que dar si quieres estudiar en una universidad pública en España:

  1. Terminar el bachillerato.
  2. Iniciar el trámite de homologación. Para ello es necesario apostillar el título de bachillerato por el Ministerio competente de tu país y traducirlo al español (solo en caso de países no hispanohablantes).
  3. Saber qué Grado universitario queremos estudiar y dónde. Saber QUÉ y DÓNDE queremos estudiar determinará de qué itinerario tendremos que examinarnos en las pruebas de acceso y, en definitiva, conocer los requisitos de acceso. Cada región de España tiene sus propios criterios y, a su vez, cada Comunidad Autónoma o universidad puede tener el suyo propio. Por ejemplo, entre los requisitos de las universidades de Madrid está la Modalidad de bachillerato y preparar 4 materias. Entre los requisitos de las universidades de Barcelona está hacer 6 materias y una configuración tipo EBAU.
  4. Iniciar el estudio. Sin duda, la mejor opción es que te prepares con nosotros, Escuela PCE, donde te explicaremos todos los contenidos y procesos para elevar tus posibilidades de acceso a la universidad. Consúltanos en info@escuelapce.com o por WhatsApp.
  5. Realizar la inscripción a los exámenes. A lo largo del año hay dos convocatorias: la ordinaria de mayo/junio y la extraordinaria de septiembre.
  6. Realizar los exámenes en el centro UNED que hayamos elegido,
  7. Publicación de notas.
  8. Preinscripción universitaria. Después de conocer nuestras calificaciones deberemos realizar una solicitud de plaza en las universidades que deseemos.
  9. Confirmación de la plaza. Esta notificación se realiza a mediados de julio.
  10. Comienzo del Grado en septiembre.

Requisitos para extranjeros estudiar en España

  1. Terminar bachillerato
  2. Legalizar los documentos (Apostilla de la Haya, homologación, traducción y entrega a UNEDasiss).
  3. Pasaporte vigente.
  4. Seguro médico.
  5. Seguro de viaje.
  6. Domicilio en España donde vayamos a residir.
  7. Cantidad mínima de dinero en cuenta, que dependerá del país del que seamos origen, dado que los consulados solicitan cantidades diferentes.
  8. Visa de estudio (depende del estudiante y su nacionalidad).

¿Qué estudiar en España?

El sistema universitario español tiene 88 universidades, siendo 50 públicas y 38 privadas. Puedes ver en nuestro post el ranking con las mejores universidades en España. También puedes buscar todos los grados con nuestro buscador de carreras universitarias.

Coste de la universidad española

El coste universitario en España se sitúa en unos 1500 euros para las universidades públicas y 9500 euros para las privadas. En las públicas ese precio está supeditado a la situación legal (en algunas regiones, como Madrid, si no se tiene residencia puede elevarse 4 veces el precio) y al número de convocatorias utilizadas. Si estamos en tercera inscripción será mucho más caro el coste del crédito universitario. Si quieres, puedes ver becas para estudiar en España y así conocer las ayudas que podrías tener.

Estudiar en España sin documentos

En algunos casos nos suelen preguntar si pueden venir a España a estudiar sin visado. La respuesta es…depende. En algunos casos se puede venir como turista e ingresar en academias y escuelas durante 90 días. Esas escuelas son privadas y con enseñanza no reglada, por lo que no pedirán documentación a ese respecto. Sin embargo, si queremos estudiar en organismo públicos o privado con enseñanza reglada, como Grado Superior o en una Universidad, nos tendrán que hacer un certificado para poder tramitar el visado y venir a estudiar a España.

Tabla de equivalencias de estudios en España

Los estudios realizados fuera de España tienen su equivalente para proseguir estudios o iniciar otros. El sistema de educación es distinto, pero se puede realizar una homologación de estudios para adecuar las diferencias de calificaciones. Ante la pregunta de cómo convalidar estudios en España, siempre se debe realizar un proceso de apostillamiento y entrega de documentos en el consulado español en el país de origen o en la oficina de extranjería en España. Este proceso puede durar meses, pero resultará clave para poder obtener el principal requisito para estudiar en España.

A continuación presentamos la tabla de equivalencia de bachillerato de estudios extranjeros al sistema español de algunos países.

España Venezuela Perú Colombia
1º bachillerato 5º año de Educación General Media o Media Técnica 5º grado de Secundaria 11º Grado de Educación Media
2º bachillerato 6º año de Educación General Media o Media Técnica
España Argentina Ecuador México
1º bachillerato 4º año de Educación Secundaria 2º de bachillerato 2º de bachillerato
2º bachillerato 5º año de Educación Secundaria 3º de bachillerato 3º de bachillerato
España USA Brasil Chile
1º bachillerato 11º grado de Secundaria 2º año de Enseñanza Media 3º año de Enseñanza Media
2º bachillerato 12º grado de Secundaria 3º año de Enseñanza Media 4º año de Enseñanza Media

Niveles de estudios en España

España es un país con distintos niveles de estudio. La normativa educativa se establece a nivel estatal, pero las competencias son autonómicas, lo que provoca que cada región española tenga requisitos distintos en su acceso y consecución. No obstante, para todo el territorio nacional español se establecen varios niveles:

En un primer nivel se encuentran los niveles básicos de enseñanza.

  • Nivel básico hasta los 12 años.
  • Secundaría. Nivel básico de 12 a 16 años. Con la superación de este estudio, denominado E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria) se obtiene la certificación mínima.

En el segundo nivel se encuentra el nivel medio. Se puede acceder a ellos tras finalizar la ESO.

  • Grado medio. Estudio de Formación Profesional encaminado a una formación práctica. Son títulos de oficios y trabajos con una cualificación media.
  • Estudio “puente” para acceder a estudios superiores. Son 2 años de formación en institutos y centros oficiales.

El tercer nivel se ubican los estudios superiores.

  • Grado superior. Estudio de Formación Profesional con carácter teórico y práctico. Tienen una duración de 2 años, con prácticas de empresa. Se accede a estos estudios una vez finalizado el bachillerato o el Grado Medio del mismo itinerario de estudio, siempre y cuando la nota de estos estudios otorgue un acceso a los grados deseados.
  • Grados universitarios. Estudios universitarios. Tienen una duración aproximada de entre 4 y 7 años, dependiendo de la dificultad del estudio y prestación del alumno. Se consigue acceder a ellos por medio de la Selectividad. Esta prueba puede ser EBAU (EVAU) para bachilleres españoles y PCE para bachilleres no españoles, independientemente de su nacionalidad.

En el último escalón educativo se ubican estudios de postgrado, masters y doctorados, únicamente accesibles a ellos tras la finalización de un estudio universitario previo.

No dudes. ¡Estudia en España y verás las ventajas que obtendrás!

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

160 comentarios en «Cómo Estudiar en España siendo extranjero 2022/2023»

    • Hola Irene. Para poder estudiar en una universidad pública española tendrás que tener un nivel B2 de español. Sin embargo, si quieres estudiar una carrera universitaria bilingüe, necesitarías el inglés.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Dagmar. De acuerdo, para ello tendrás que seguir los pasos que indicamos en el post. Además de la carrera, es importante saber en qué universidad quieres estudiar. Depende de estos dos factores el número de materias que tengas que presentar en el examen. Nosotros hacemos un estudio personalizado a cada alumno inscrito para elegir las mejores materias. Si necesitas una preparación, puedes escribirnos a info@escuelapce.com para explicarte los cursos que ofrecemos.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Dayha. Para ello estudiar en España tendrás que homologar tu secundaria y realizar la PCE, examen de acceso a la universidad de alumnos con bachiller extranjero. Nosotros impartimos cursos para este examen, si lo deseas podemos ayudarte a conseguir tu objetivo. Todos ellos incluyen asesoría durante todo el proceso, para mas información puedes escribirnos a info@escuelapce.com.

      Un saludo

      Responder
  1. Hola me llamo Bárbara, recién terminé mi bachillerato comencé a estudiar medicina pero aunque estoy en 1er año me gustaría continuar estudiandola en España…como podría si fuese posible?

    Responder
  2. Estimados previos saludos, soy Dorian de Perú, soy bachiller en ingeniería industrial, deseo realizar estudios en España, espero me den información de cómo acceder algún estudio.

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post

CURSOS E-LEARNING 22/23

TU BILLETE PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Comienzo 19 de septiembre….¡no pierdas tu plaza!