ESTUDIAR EN ESPAÑA

QUÉ HACER PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

¡Hola! Si estás aquí es porque quieres o te gustaría estudiar fuera de tu país. No es fácil tener una explicación sobre la selectividad para extranjeros en España. Con esta guía podrás saber toda la información sobre el acceso a la universidad española para extranjeros.  Debes saber que los alumnos con bachiller expedido fuera de España deben realizar una serie de exámenes para acreditar ese acceso. Esas pruebas, llamadas Selectividad PCE (Pruebas de Competencias Específicas), son realizadas por la UNED. Si realizas tu preparación con nosotros conocerás los últimos cambios en las pruebas y contenidos, así como realizar la inscripción a los exámenes con nuestra entidad.

No te preocupes si al principio no sabes qué tienes que hacer. Es normal. Cada región de España tiene sus propios criterios y, a su vez, cada Comunidad Autónoma o universidad puede tener el suyo propio, por lo que puede complicar saber qué debemos realizar. Por todo esto, te indicamos los 10 pasos a seguir para acceder a la universidad. Si aún tienes dudas, pregúntanos. 

1. Terminar el bachillerato. Este primer requisito es fundamental. Debemos tenerlo terminado en nuestro país de origen y apostillarlo y traducirlo al español (en caso necesario). Si nuestro país es de la UE, China o tenemos un Bachillerato Internacional (bachillerato especial expedido solo por algunos países) tendremos un formato diferente de acceso, teniendo que realizar 2 asignaturas. Si no es nuestro caso, tendremos que examinarnos de un máximo de 6 materias, siendo para Madrid 4 asignaturas o 2 en Galicia.

2. Iniciar el trámite de homologación. Este trámite es imprescindible para poder acceder a la universidad española e iniciar el proceso de inscripción a los exámenes de acceso. No es necesario haber finalizado este proceso para inscribirse, tan solo haberlo comenzado. En Madrid podemos iniciar el trámite en C/García de Paredes 65 o C/Los Madrazo 15. Al realizarlo recibiremos un volante, que servirá para poder inscribirnos a los exámenes de la Selectividad PCE UNED.

3. Saber qué Grado universitario queremos estudiar y dónde. Saber QUÉ y DÓNDE queremos estudiar determinará de qué itinerario tendremos que examinarnos en las pruebas de acceso. Otro punto importante es conocer la nota de corte del estudio que queremos realizar, dado que de este modo tendremos una orientación del puntaje que tenemos que obtener. Marcar MODALIDAD es algo obligatorio en Madrid, no siendo necesario realizarlo si quieres ir a otra Comunidad Autónoma. Es importante saber que las universidades tienen criterios diferentes. Como ves, saber dónde querer acceder nos ayudará a saber qué criterios tiene la universidad a la que ingresar y elegir las asignaturas de ese itinerario elegido. Es de importancia conocer este punto para poder tener éxito en nuestro camino hacia la universidad.

4. Iniciar el estudio. Aunque parezca algo básico hay que saber que, sin una estructura de trabajo y una dedicación, no será posible tener opciones de poder tener éxito en nuestro objetivo. Hay que dedicar tiempo a comprender y asimilar el temario, por lo que recomendamos ponerse a ello meses antes de la fecha de examen. Escuela PCE tiene cursos orientados a esta preparación. Confía en nosotros

5. Realizar la inscripción a los exámenes. Esta inscripción se realiza por la propia página web de UNED. La prueba se denomina Prueba de Competencias específicas (PCE), y normalmente se realiza a partir del mes de marzo/abril y julio en la convocatoria extraordinaria. Nos pedirán, entre otras cosas, datos personales, el certificado o volante de homologación del bachillerato, las notas del bachillerato en tu país (en caso de no tener dicha homologación finalizada) y certificado de idioma (en caso de tenerlo). Cobra especial relevancia presentarse siempre en la primera convocatoria, llamada ordinaria, dado el orden de prelación de plazas universitarias. Presentarse en la convocatoria extraordinaria, normalmente en septiembre, podría complicar el acceso puesto que las plazas podrían haberse acabado. Este trámite lo podemos hacer nosotros también, por lo que, si lo deseas, puedes contar con nuestra oficina online.

6. Realizar los exámenes en el centro UNED que hayamos elegido, siendo normalmente en mayo la fecha para hacerlos. Se puede presentar el examen en España o en otro país, teniendo la misma validez en ambos casos. Las fechas de los exámenes los publicaremos en próximos artículos del blog.

7. Publicación de notas. Esto suele durar tres o cuatro semanas desde la fecha de los exámenes. La nota final, calculada y ponderada, se denomina credencial. Esta credencial nos servirá para poder solicitar plaza en las diferentes universidades españolas (siempre que reconozcan a la UNED).

8. Preinscripción. Después de conocer nuestras calificaciones deberemos realizar una solicitud de plaza en las universidades que deseemos. En Madrid se realiza una solicitud online conjunta que sirve para todas las universidades de la región. Indicaremos, del 1 al 12, la preferencia de cada uno de los grados que queremos. Con la credencial y la nota de corte podremos atisbar si podremos optar a esos estudios.

9. Confirmación de la plaza. Esta notificación se realiza a mediados de julio. La universidad que nos haya aceptado Nos pedirá que abonemos las tasas del primer curso y procederemos a realizar la inscripción final. La mayoría de las universidades permiten el proceso de inscripción a distancia, por lo que podemos hacerla desde nuestro país si volvemos después de los exámenes. Esto proceso nos lo comunicará la propia universidad.

10. Comienzo del Grado. En septiembre/octubre comenzaremos la aventura por la universidad española. Nuevas experiencias nos esperan. Solo queda aprender y disfrutar de esta etapa.

*Estos pasos están referidos a los criterios de acceso de la UNED y las universidades para el 2019/2020. Es posible que pudieran cambiar, por lo que iremos actualizando estos criterios tan pronto como se publiquen y sean oficiales.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN españa

Los requisitos para estudiar en España siendo venezolano, peruano, colombiano, sin visa o sin papeles son los mismos para todos. Si es cierto que hay que diferenciar entre países en cuanto a criterios de consulado, pero en cuanto a documentos de estudios son similares. 

Hay estudiantes de países de la UE que tienen convenio o acuerdos internacionales y otros que no. Aquí te indicamos cada caso:

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) CON ACUERDO INTERNACIONAL

Para todos aquellos estudiantes que tengan uno de las siguientes titulos:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español y proceder de un Sistema Educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Si tienes alguna de estas titulaciones ya podrías acceder directamente a la universidad española sin hacer selectividad. Bastaría con solicitar a la UNED la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que es la nota trasladada del sistema educativo del país de origen al sistema de puntaje español de entre 5 y 10 puntos.

El estudiante procedente de estos sistemas educativos no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

Para solicitar la CAU tendrás que acceder a UNEDAsiss y predir una Acreditación como requisito mínimo de acceso a la universidad. Una vez solicitado, podrás hacer la preinscripción a la universidad por medio de la página oficial de la Comunidad Autónoma donde esté situada. 

Importante. Esta CAU es solo si vas a querer acceder a un grado con nota baja. Si lo deseas, puedes realizar la Selectividad con dos asignaturas para elevar tu nota hasta un máximo de 14 puntos.

SISTEMAS EDUCATIVOS FUERA DE LA UE 

Esta tipo acceso es para aquellos estudiantes que tengan: 

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no se cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Si tienes alguno de los estudios anteriores, para poder acceder a la universidad se necesita:

  • Homologar los estudios de procedencia al título de bachiller español. 
  • Realizar la selectividad para estudiantes extranjeros PCE UNED. Lo importante siempre es que sepas qué asignaturas tienes qué hacer, puesto que los criterios de cada universidad son diferentes. Si quieres saber más, visita nuestros post sobre las asignaturas que tienes que hacer o sobre ingresar a la universidad SIN HACER SELECTIVIDAD que te indicamos más abajo 🙂

¿QUÉ SE NECESITA PARA tener un visado y ESTUDIAR EN ESPAÑA?

Haciendo un resumen rápido:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Certificado de estudios sellado por la entidad de enseñanza contratada.
  3. Seguro médico.
  4. Domicilio en España, ya sea propio o de familiares, donde nos vayamos a albergar, al menos al comienzo de la estancia.
  5. Cantidad mínima de dinero en cuenta, que dependerá del país del que seamos origen, dado que los consulados solicita cantidades diferentes.

¿DÓNDE ESTUDIAR EN ESPAÑA?

El sistema universitario español tiene 82 universidades, siendo 50 públicas, (entre ellas  1 a distancia, como la UNED) y 32 privadas.

¿CUÁNTO DINERO SE NECESITA PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA?

El coste universitario en España se sitúa en unos 1500 euros para las universidades públicas y 9500 euros para las privadas. En las públicas ese precio está supeditado a la situación legal (en algunas regiones, como Madrid, si no se tiene residencia puede elevarse 4 veces el precio) y al número de convocatorias utilizadas. Si estamos en tercera inscripción será mucho más caro el coste del crédito universitario. 

¿CÓMO ESTUDIAR EN ESPAÑA SIN PAPELES?

En algunos casos nos suelen preguntar si pueden venir a España a estudiar sin visado. La respuesta es…depende. En algunos casos se puede venir como turista e ingresar en academias y escuelas durante 90 días. Esas escuelas son privadas y con enseñanza no reglada, por lo que no pedirán documentación a ese respecto. Sin embargo, si queremos estudiar en organismo públicos o privado con enseñanza reglada, como Grado Superior o en una Universidad, nos tendrán que hacer un certificado para poder tramitar el visado y venir a estudiar a España. 

COMENTARIOS

40 comentarios en “Requisitos para estudiar en España

  • Hola. Soy Juan cruz, de Bs As, Argentina. Yo termine el secundario en 2015 (Bachiller en Economía y Administración). Para ingresar a la Autónoma de Madrid que debo rendir? Creo que el exceso de información me confunde aun mas y quizá podrían guiarme. (mi idea es ingresar en el próximo curso 2021/22)

  • Buen dia. Soy venezolano, bachiller en ciencias. Actualmente vivo en Valencia españa y quisiera estudiar arquitectura en la universidad politécnica de Valencia. Como hago para saber cuales son las materias que tengo que estudiar para la pce uned o mejor dicho la prueba de selectividad para extranjeros

  • Hola soy de argentina, tengo estudios universitarios comenzados en mi país y quiero terminarlos en España, en este caso me dijeron que además de hacer la validación parcial de créditos podía ingresar por preinscripción. En este caso tendría que hacer las pce de la UNEDassis?

    • Eso debes hablarlo con la universidad. Conocemos muchos alumnos que tienen estudios universitarios en su país y no han podido convalidar, teniendo que hacer las PCE de UNED. Pero eso, repetimos, debes consultarlo con la universidad de destino.

  • Hola!
    Este las universidades de Andalucía están aceptando los exámenes de la UNED?
    Si hago la convocatória extraordinária ( septiembre) sólo puedo empiezar a estudiar en el próximo año? Cuando puedo hacer la preinscripción universitaria para la convocatoria de septiembre ?

    Muchas Gracias

    • Si, se acepta la UNED en Andalucía, pero mejor ponte en contacto con ellos. Si haces la convocatoria de septiembre podrías, si hubiera plaza, empezar en septiembre o ya el año que viene si te da la nota. La preinscripción universitaria depende de la universidad.

  • Buenas, si yo presento el PCE EVAU y escojo en fase específica Ciencias (biología y química) que valen 0,2 cada una, para entrar a medicina, si la nota que obtengo al final no me da para entrar a medicina puedo cambiar a derecho y la nota no se modifica? (o sea, las materias especificas me siguen valiendo 0,2)

  • Buenas, si yo hago el PCE modalidad Ciencias para entrar a medicina en la universidad de Cordoba, obtengo una excelente nota, de igual forma que presentar obligatoriamente el PEvAU? .
    Otra pregunta, hago el PCE modalidad Ciencias pero no obtengo la nota necesaria para entrar a medicina puedo optar por otra carrera que no sea de la modalidad ciencias?

    • Hola Joana. Si vas a Andalucía tienes que hacer la EVAU que hacer la UNED, que tiene la misma estructura que la PEvAU para españoles. Y si, una vez que haces la selectividad puedes, si te da la nota, hacer cualquier carrera. No optas a una carrera en concreto, optas a todas y luego tú eliges con la calificación final que obtengas.

  • Tengo una duda, estoy confundida con que materias tengo que rendir en la PCE si quiero estudiar medicina.
    Como estudiante extranjero, puedo rendir la PAU?

  • hola, soy estudiante en Francia acabo de tener mi bachillerato y quiero estudiar en Barcelona.
    Como se pasa para elegir un grado no se nada y cada vez que tengo informaciones se hace difícil de entender.

    • Hola Neila. Al ser bachiller UE puedes hacer dos cosas. No presentarte a las PCE si tu nota de bachillerato es más alta que la nota de corte del estudio que quieres hacer o hacer las PCE para subir nota, dado que tu estudio tiene una nota más alta. En ese caso tendrás que hacer dos asignaturas como máximo para ingresar en una universidad española.

      • Gracias, es decir que dado mis estudio tienen una nota más alta no entiendo, y las asignaturas son duras es que me da miedo como he estudiado programa frances no sacar buenas notas

  • Buenas tardes soy Juan Carlos Vargas , estoy todavía cursando el bachillerato final deseo información sobre estudiar el pregrado
    en Madrid en una universidad pública, cuanto dinero necesito para estudiar allá.

  • Hola, soy de Ecuador
    Sobre la PCE lo entiendo muy bien gracias a ustedes, yo quiero ingresar a la universidad de Murcia, a la carrera de psicología aún no hago todo el papeleo debido a las circunstancias que estamos pasando, el hecho es que quería saber si al hacer el PCE y obtener x nota, ya no pienso entrar a la universidad en España pero deseo entrar a un grado superior y al terminar este, y querer volver a entrar a una carrera, me ayudaría a la homologacion y a subir algunos puntos a mi nota de corte para entrar a la carrera, gracias

    • Si quieres hacer un Grado Superior no tienes que hacer nada, solo homologar tu título. Luego, podrías acceder directamente a la universidad o solo con un par de materias.

  • Tengo una duda. Tengo 33 años, terminé el bachillerato en Australia. En este caso, tengo que hacer las pruebas de competencia? O voy directamente a las pruebas para personas con mas que 25? Y en tal caso, hace falta homologar mi certificado de bachillerato? O superar las pruebas de 25 anos ya es suficiente. No entiendo si una cosa niega la necesidad de otra.

    Por el otro lado, la UNED me escribió eso, me dijeron que solo necesito homologar mi bachillerato, que no hace falta mas exámenes. Pero en todos otros lugares dicen que hay que tomar la pruebas de competencia. O lo he malentendido?

    “Pueden acceder a cursar estudios de Grado en la UNED, los estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologables al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad. Siempre que haya homologado su título de Bachiller en España podrá matricularse en cualquiera de los Grados universitarios que la UNED imparte“

    • Para ingresar en la UNED, la Universidad a distancia, no hace falta exámenes. Solo con terminar bachillerato es suficiente. Si quieres acceder a la universidad presencial, si tienes que hacer exámenes, que pueden ser PCE (si homologas tu bachiller) o Mayores de 25 (si no homologas tu bachillerato).

  • Hola, yo tengo bachillerato internacional, pero también quiero hacer la prueba de
    PCe matemática 2, primero homologo mi diploma de BI y después me inscribo a la pce o hago todo junto?

  • Buenos dias, soy Stefanny Vargas Mariño.
    Me gustaria saber si esto tambien aplica para hacer la carrera pero en linea
    Gracias!

  • Hola!
    Soy Elena de Rusia.
    Tengo una pregunta. Es que voy a recibir mi expediente solo en el fin de junio (y despues apostillar y traducirlo antes que homologar lo. Pero la inscripción para PCE Uned termina en Mayo y Julio. Se puede hacer la inscripción (y, si es convocatoria general, hacer los examenos) sin el expediente?
    Gracias!

      • Hola, soy de Colombia, tengo una pregunta, tengo 25 años (sé que hay una prueba para mayores de 25) el proceso es el mismo? Tengo que presentar la prueba PCE como los demás?
        Y estoy confundido entre las pruebas PAU y PCE? Son dos pruebas diferentes? Tengo que presentar las dos?

        • Hola Juan Camilo.

          La prueba de Mayores de 25 años es para todos, españoles y extranjeros, que no tienen bachillerato o lo tienen homologado y tienen 25 años o más.

          • Tengo la misma duda. Que hago la prueba para mayores de 25, hace falta homologar mi bachillerato? Ya que la prueba es también para los que no tienen bachillerato…

            Es que, la prueba para mayores de 25 es mas simple que las pruebas de competencia, entonces no es mejor hacer eso?

          • El único requisito para hacer la prueba de Mayores de 25 es no tener bachillerato o, en su defecto, no homologarlo. Bajo nuestro criterio, son más fáciles las pruebas PCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Summary
INFORMACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA PARA BACHILLERES EXTRANJEROS - 2020
Article Name
INFORMACIÓN DEL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA PARA BACHILLERES EXTRANJEROS - 2020
Description
En este artículo podrás saber todos los requisitos y etapas que debes saber para ingresar en una universidad española
Author
Publisher Name
Escuela PCE
Publisher Logo