ESTUDIAR EN ESPAÑA

10/10
"En el siguiente post te resumimos en 10 pasos lo que debes hacer para poder estudiar en una universidad española. Si se trabaja y se organiza bien, en menos de un año se puede acceder a cualquier grado."
Lucía Herrero
Coordinadora

QUÉ HACER PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

¡Hola! Si estás aquí es porque quieres o te gustaría estudiar fuera de tu país. No es fácil tener una explicación sobre la selectividad para extranjeros en España. Con esta guía podrás saber toda la información sobre el acceso a la universidad española para extranjeros.  Debes saber que los alumnos con bachiller expedido fuera de España deben realizar una serie de exámenes para acreditar ese acceso. Esas pruebas, llamadas Selectividad PCE (Pruebas de Competencias Específicas), son realizadas por la UNED. Si realizas tu preparación con nosotros conocerás los últimos cambios en las pruebas y contenidos, así como realizar la inscripción a los exámenes con nuestra entidad.

No te preocupes si al principio no sabes qué tienes que hacer. Es normal. Cada región de España tiene sus propios criterios y, a su vez, cada Comunidad Autónoma o universidad puede tener el suyo propio, por lo que puede complicar saber qué debemos realizar. Por todo esto, te indicamos los 10 pasos a seguir para acceder a la universidad. Si aún tienes dudas, pregúntanos. 

1. Terminar el bachillerato. Este primer requisito es fundamental. Debemos tenerlo terminado en nuestro país de origen y apostillarlo y traducirlo al español (en caso necesario). Si nuestro país es de la UE, China o tenemos un Bachillerato Internacional (bachillerato especial expedido solo por algunos países) tendremos un formato diferente de acceso, teniendo que realizar 2 asignaturas. Si no es nuestro caso, tendremos que examinarnos de un máximo de 6 materias, siendo para Madrid 4 asignaturas o 2 en Galicia.

2. Iniciar el trámite de homologación. Este trámite es imprescindible para poder acceder a la universidad española e iniciar el proceso de inscripción a los exámenes de acceso. No es necesario haber finalizado este proceso para inscribirse, tan solo haberlo comenzado. En Madrid podemos iniciar el trámite en C/García de Paredes 65 o C/Los Madrazo 15. Al realizarlo recibiremos un volante, que servirá para poder inscribirnos a los exámenes de la Selectividad PCE UNED.

3. Saber qué Grado universitario queremos estudiar y dónde. Saber QUÉ y DÓNDE queremos estudiar determinará de qué itinerario tendremos que examinarnos en las pruebas de acceso. Otro punto importante es conocer la nota de corte del estudio que queremos realizar, dado que de este modo tendremos una orientación del puntaje que tenemos que obtener. Marcar MODALIDAD es algo obligatorio en Madrid, no siendo necesario realizarlo si quieres ir a otra Comunidad Autónoma. Es importante saber que las universidades tienen criterios diferentes. Como ves, saber dónde querer acceder nos ayudará a saber qué criterios tiene la universidad a la que ingresar y elegir las asignaturas de ese itinerario elegido. Es de importancia conocer este punto para poder tener éxito en nuestro camino hacia la universidad.

4. Iniciar el estudio. Aunque parezca algo básico hay que saber que, sin una estructura de trabajo y una dedicación, no será posible tener opciones de poder tener éxito en nuestro objetivo. Hay que dedicar tiempo a comprender y asimilar el temario, por lo que recomendamos ponerse a ello meses antes de la fecha de examen. Escuela PCE tiene cursos orientados a esta preparación. Confía en nosotros

5. Realizar la inscripción a los exámenes. Esta inscripción se realiza por la propia página web de UNED. La prueba se denomina Prueba de Competencias específicas (PCE), y normalmente se realiza a partir del mes de marzo/abril y julio en la convocatoria extraordinaria. Nos pedirán, entre otras cosas, datos personales, el certificado o volante de homologación del bachillerato, las notas del bachillerato en tu país (en caso de no tener dicha homologación finalizada) y certificado de idioma (en caso de tenerlo). Cobra especial relevancia presentarse siempre en la primera convocatoria, llamada ordinaria, dado el orden de prelación de plazas universitarias. Presentarse en la convocatoria extraordinaria, normalmente en septiembre, podría complicar el acceso puesto que las plazas podrían haberse acabado. Este trámite lo podemos hacer nosotros también, por lo que, si lo deseas, puedes contar con nuestra oficina online.

6. Realizar los exámenes en el centro UNED que hayamos elegido, siendo normalmente en mayo la fecha para hacerlos. Se puede presentar el examen en España o en otro país, teniendo la misma validez en ambos casos. Las fechas de los exámenes los publicaremos en próximos artículos del blog.

7. Publicación de notas. Esto suele durar tres o cuatro semanas desde la fecha de los exámenes. La nota final, calculada y ponderada, se denomina credencial. Esta credencial nos servirá para poder solicitar plaza en las diferentes universidades españolas (siempre que reconozcan a la UNED).

8. Preinscripción. Después de conocer nuestras calificaciones deberemos realizar una solicitud de plaza en las universidades que deseemos. En Madrid se realiza una solicitud online conjunta que sirve para todas las universidades de la región. Indicaremos, del 1 al 12, la preferencia de cada uno de los grados que queremos. Con la credencial y la nota de corte podremos atisbar si podremos optar a esos estudios.

9. Confirmación de la plaza. Esta notificación se realiza a mediados de julio. La universidad que nos haya aceptado Nos pedirá que abonemos las tasas del primer curso y procederemos a realizar la inscripción final. La mayoría de las universidades permiten el proceso de inscripción a distancia, por lo que podemos hacerla desde nuestro país si volvemos después de los exámenes. Esto proceso nos lo comunicará la propia universidad.

10. Comienzo del Grado. En septiembre/octubre comenzaremos la aventura por la universidad española. Nuevas experiencias nos esperan. Solo queda aprender y disfrutar de esta etapa.

*Estos pasos están referidos a los criterios de acceso de la UNED y las universidades para el 2019/2020. Es posible que pudieran cambiar, por lo que iremos actualizando estos criterios tan pronto como se publiquen y sean oficiales.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

Los requisitos para estudiar en España siendo venezolano, peruano, colombiano, sin visa o sin papeles son los mismos para todos. Si es cierto que hay que diferenciar entre países en cuanto a criterios de consulado, pero en cuanto a documentos de estudios son similares. 

Hay estudiantes de países de la UE que tienen convenio o acuerdos internacionales y otros que no. Aquí te indicamos cada caso:

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) CON ACUERDO INTERNACIONAL

Para todos aquellos estudiantes que tengan uno de las siguientes titulos:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español y proceder de un Sistema Educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Si tienes alguna de estas titulaciones ya podrías acceder directamente a la universidad española sin hacer selectividad. Bastaría con solicitar a la UNED la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), que es la nota trasladada del sistema educativo del país de origen al sistema de puntaje español de entre 5 y 10 puntos.

El estudiante procedente de estos sistemas educativos no necesitará tramitar la homologación de sus títulos para acceder a las universidades españolas. Sin embargo, la homologación de dichos títulos al título de Bachiller español será necesaria para otras finalidades diferentes del acceso a la universidad, sin que la exención de la prueba de acceso condicione en ningún sentido dicha homologación.

Para solicitar la CAU tendrás que acceder a UNEDAsiss y predir una Acreditación como requisito mínimo de acceso a la universidad. Una vez solicitado, podrás hacer la preinscripción a la universidad por medio de la página oficial de la Comunidad Autónoma donde esté situada. 

Importante. Esta CAU es solo si vas a querer acceder a un grado con nota baja. Si lo deseas, puedes realizar la Selectividad con dos asignaturas para elevar tu nota hasta un máximo de 14 puntos.

SISTEMAS EDUCATIVOS FUERA DE LA UE 

Esta tipo acceso es para aquellos estudiantes que tengan: 

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no se cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Si tienes alguno de los estudios anteriores, para poder acceder a la universidad se necesita:

  • Homologar los estudios de procedencia al título de bachiller español. 
  • Realizar la selectividad para estudiantes extranjeros PCE UNED. Lo importante siempre es que sepas qué asignaturas tienes qué hacer, puesto que los criterios de cada universidad son diferentes. Si quieres saber más, visita nuestros post sobre las asignaturas que tienes que hacer o sobre ingresar a la universidad SIN HACER SELECTIVIDAD que te indicamos más abajo 🙂

Qué se necesita para tener visado y estudiar en España?

Haciendo un resumen rápido:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Certificado de estudios sellado por la entidad de enseñanza contratada.
  3. Seguro médico.
  4. Domicilio en España, ya sea propio o de familiares, donde nos vayamos a albergar, al menos al comienzo de la estancia.
  5. Cantidad mínima de dinero en cuenta, que dependerá del país del que seamos origen, dado que los consulados solicita cantidades diferentes.

Dónde estudiar en España?

El sistema universitario español tiene 82 universidades, siendo 50 públicas, (entre ellas  1 a distancia, como la UNED) y 32 privadas.

Cuánto dinero es necesario para estudiar en España?

El coste universitario en España se sitúa en unos 1500 euros para las universidades públicas y 9500 euros para las privadas. En las públicas ese precio está supeditado a la situación legal (en algunas regiones, como Madrid, si no se tiene residencia puede elevarse 4 veces el precio) y al número de convocatorias utilizadas. Si estamos en tercera inscripción será mucho más caro el coste del crédito universitario. 

Cómo estudiar en España sin papeles?

En algunos casos nos suelen preguntar si pueden venir a España a estudiar sin visado. La respuesta es…depende. En algunos casos se puede venir como turista e ingresar en academias y escuelas durante 90 días. Esas escuelas son privadas y con enseñanza no reglada, por lo que no pedirán documentación a ese respecto. Sin embargo, si queremos estudiar en organismo públicos o privado con enseñanza reglada, como Grado Superior o en una Universidad, nos tendrán que hacer un certificado para poder tramitar el visado y venir a estudiar a España. 

COMENTARIOS

63 comentarios en «Requisitos para estudiar en España ✔️»

  1. Buen día, como saber cuales son las universidades que piden la prueba PCE y las EBAU? se que son autónomas la Universidades en España, pero al buscar es un poco difícil saber cuales son las que puedo seleccionar para presentando sólo la prueba de PCE. Si hay algun link donde pueda acceder a estas universidades se lo agradecería.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola! , soy de Peru y mencionan que se debe tener un minimo de 5 puntos o mas en la homologacion de tus estudios, como puedo saber si tengo esos 5 puntos? muchas gracias.

    Responder
  3. Hola buenos días ..soy Gabriel de Córdoba Argentina tengo 33 años ..tengo el secundario completo ..quiero estudiar allá instrumentación quirúrgica se podrá que requisitos necesito ..

    Responder
    • Hola Gabriel. Desconocemos dónde se estudia ese grado. En cualquier caso, si tienes ya la secundaría o bachillerato, tienes que apostillar los documentos, homologarlos y preparar las PCE para hacer las pruebas en mayo. Ese sería el planning.

      Responder
  4. Hola!
    Soy Juan José de Colombia.
    Culminaré mis estudios de Bachillerato el 27 de noviembre de este año. Quiero ingresar a una universidad pública de España el próximo año. Tengo las siguientes dudas respecto a los procesos:
    ¿Puedo ir en calidad de turista, hacer procesos de admisión en universidades y si soy admitido, despúes tramitar mi visa de estudio? ¿En qué fechas del 2021 inician inscripciones las universidades de España? ¿Como colombiano, qué tramite debo realizar para la homologación de mi Bachillerato en España? ¿Debo presentar alguna prueba para ingresar a la Universidad en España?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Juan José. Si, puedes venir en calidad de turista a España, pero también puedes presentar las pruebas en cualquier sede de la UNED en muchos países, siendo igual de válida. Las preinscripciones universitarias suelen ser en julio. El trámite de la homologación se hace en el consulado español en tu país o directamente en España, entregando tus notas apostilladas junto con tu título. Las pruebas que debes presentar son las PCE, de las cuales nosotros hacemos la preparación y que si quieres prepararte lo podemos hacer contigo. Un saludo

      Responder
  5. Hola soy de Ecuador. Tengo 32 años.
    Lo que entendí es que, tengo que homologar mi título de secundaria y luego hacer una prueba para mayores de 25 años, es correcto?
    Está prueba la hago online? en dónde ? . En la página de la universidad ? Y como dice arriba , puedo aplicar a más de una institución eso quiere decir que tengo que hacer una prueba por cada universidad que tienen el programa que deseo para tener más posibilidades?
    Ustedes ofrecen servicios de asesoría?
    Gracias.

    Responder
    • Si homologas tu título de bachillerato no podrás hacer tu acceso a Mayores de 25 años. Solo pueden hacer esa prueba quien no tiene estudios previos, por lo que si no homologas el Estado Español no sabrá de tus estudios allá en Ecuador. Sobre los exámenes, si vas a hacer M25, tendrás que hacer uno por cada universidad. Sobre la asesoría, si, nosotros somos una academia que asesoramos a todos los alumnos, además de prepararles para los exámenes.

      Responder
  6. Hola, mi hija esta terminando los estudios secundarios y desea realizar sus estudios universitarios en España, pero en Perú no hay bachillerato. Q debe hacer?

    Responder
    • Nada. Solo homologar sus estudios. En Perú no hay bachillerato, pero no es problema. Tendrá que homologar aquello que sea su equivalente en España.

      Responder

Deja un comentario