fbpx

¿CUÁNTO CUESTA VIVIR EN ESPAÑA ESTUDIANDO?

10/10
"Vivir en España requiere conocer de antemano los costes económicos a los que se tiene que hacer frente. Los gastos principales son de alojamiento, universitarios, ocio y alimentación, pudiendo llegar a casi 1000 euros mensuales, dependiendo de la región española donde se resida."
Lucía Herrero
Coordinadora

¡Hola de nuevo! El post que traemos hoy es para que cojas libreta, bolígrafo y calculadora, porque te vamos a resumir cuánto cuesta vivir en España para un estudiante como tú. Intentaremos que sea lo más intuitivo posible, y para ello, hemos decidido dividir en diferentes secciones el artículo. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

COSTE POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Como hemos especificado en anteriores post, España cuenta con un gran número de universidades. No todas ofrecen los mismos precios, obviamente, y aquí tendrás que tener en consideración que las universidades públicas son más baratas que las privadas.  

Una vez tenemos esto claro, el siguiente punto a tener en cuenta es la diferencia de precios existentes según la Comunidad Autónoma (ver post «Precios universidad española»). Los títulos universitarios tienen el mismo valor dentro de todo el territorio español, por ello, quizá sea interesante antes de decidir el destino, fijarte en los precios más asequibles a tu economía.

Por esta razón, hemos decidido buscar el precio por crédito de cada Comunidad Autónoma. Y te preguntarás, ¿qué es eso del precio por crédito? Bueno, pues es el resultado de hacer la media entre el coste por crédito de los diferentes niveles de experimentalidad, dentro de los grados.

La experimentalidad se suele dividir en 3 o 4 niveles, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Cada nivel pertenece a una rama de conocimiento. El primer nivel suele ser para aquellas carreras de Ciencias o de Ciencias de la Salud. El segundo nivel hace referencia a las carreras técnicas, donde se incluirían, entre ellas, todas las ingenierías. El tercer y cuarto nivel incluye los grados de Ciencias Sociales y Humanidades.

Así, por ejemplo, elegimos la Universidad Complutense de Madrid. Cogemos una asignatura de cada nivel de experimentalidad.

Nivel 1: Biología (26,14 euros por crédito)

Nivel 2: Criminología (24,55 euros por crédito)

Nivel 3: Administración y Dirección de Empresas (21,30 euros por crédito)

Sumando las 3 cantidades, y dividiendo por 3, nos sale el precio por crédito, que en este caso quedaría fijado en 24,02 euros por crédito.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLASPRECIO POR CRÉDITO
Comunidad de Madrid24,02 euros
Cataluña 23,46 euros
Comunidad Foral de Navarra19,18 euros
La Rioja 19,07 euros
Aragón 17,97 euros
Castilla y León 17,69 euros
País Vasco 16,96 euros
Comunidad Valenciana16,9 euros
Baleares16,13 euros
Castilla La-Mancha15,8 euros
Región de Murcia15,58 euros
Extremadura14,73 euros
Cantabria12,89 euros
Andalucía12,62 euros
Principado de Asturias12,21 euros
Galicia11,89 euros
Canarias11,71 euros

*  Un curso lectivo suele tener, de media, unos 60 créditos. Es decir, el coste anual en Canarias sería de 702 euros, siendo en Madrid de 1141 euros (gastos de secretaría no incluidos).

Con los datos en la mano se puede observar que la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja son las comunidades donde más caro saldría la matrícula de un mismo grado, por el contrario, en Canarias, Galicia, Asturias y Andalucía encontraríamos los estudios más económicos.

*Para que no haya dudas, Ceuta y Melilla están adscritas a la Universidad de Granada, por lo que el precio por crédito es el correspondiente a Andalucía.

Hay que señalar que todos estos precios hacen referencia a primeras matrículas, es decir, a la primera vez que se cursa una asignatura en concreto. Es importantísimo para ti, y para tu cartera (o la de tus padres, abuelos, etc…), saber que hay hasta 4 niveles de matriculación, siendo el cuarto, el último y más caro.

Cada vez que se suspende una asignatura, sube el nivel de matriculación. A veces, el precio de una asignatura de cuarta matriculación, es 6 veces más que en la primera matrícula. En resumen, ¡aplícate!

Dentro de los niveles de matriculación, es importantísimo tener en cuenta que debes ser residente en España para poder optar a inscribirte en asignaturas como primeras matrículas. La gente no residente tendrá que pagar siempre cada materia como si fuera de cuarta matrícula. ¡Una auténtica locura! Desde aquí te aconsejamos consultar con la Universidad a la que quieras ir, para asegurarte de que no hay distinción entre alumnos extranjeros, con o sin residencia.

Pero ojo, también te traemos buenas noticias, y es que, en junio de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución con el acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria. El objetivo del documento es romper con la abultada diferencia de precios existentes entre los diferentes territorios de España. En el escrito se especifican los límites máximos para los precios públicos de tasas, en las universidades del país.

Así, el coste para acceder a los estudios de grado tiene como referencia el curso 2011-2012, donde la media del precio por crédito fue de 16,05 euros. El precio máximo de las tasas de grado se ha fijado en 18,46 euros por crédito. Por lo tanto, la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja tendrán que ajustar sus cuotas y reducirlas, aunque tengan permitido hacerlo a partir del curso 2022-2023.

Con toda esta información, y a modo de resumen, hemos realizado cálculos y las medias de las carreras en España estarían en torno a los 1100 – 1200 euros por año. No nos cansamos de recordarte que esta cifra es la media actual, y que puede bajar o subir, dependiendo de las Comunidades Autónomas y por supuesto del grado que elijas.

A los gastos de las matrículas hay que añadir, además, los de seguro escolar y los servicios de secretaría (gastos de secretaría y apertura de expediente académico). Los cálculos hechos nos dicen que estos gastos estarían en torno a los 35 – 39 euros.

En este post, que escribimos hace un tiempo, os dejamos varias opciones para solicitar becas (https://escuelapce.com/estudiar-en-espana/becas-para-la-universidad-espanola/)

COSTE DE VIVIENDA Y ALOJAMIENTO

¡Por supuesto no nos podemos olvidar de la vivienda! Nos preocupa que duermas y descanses correctamente. Como hemos dicho un poco más arriba, será esencial para que puedas sacarte las asignaturas de la manera más económica posible, esto es, ir aprobándolas curso a curso.

España tiene muchísimas ciudades que ofrecen una magnifica oferta educativa, y que año tras año se llenan de estudiantes procedentes de todos los rincones del mundo. Vamos a repasar los precios del alojamiento en los principales destinos universitarios, y para ello hemos echado mano de ‘Numbeo’, una página especializada en precios y valores de diversas índoles.

  • Madrid:

La capital de España tiene un alojamiento bastante caro comparado con otros destinos. En 2019 (sin pandemia) y 2020 (con pandemia) fue la ciudad más visitada si sumamos turismo nacional e internacional, adelantando a una Barcelona que siempre ha sido top. Su estatus de gran ciudad, y el papel que toma como epicentro del país, va en consonancia con los precios.

El alquiler de una habitación en Madrid ronda los 402 euros de media al mes. Normalmente esta cifra sube según qué zonas se elija. Por el centro siempre va a valer más que a las afueras, como pasa en todos los ejemplos que pondremos posteriormente.

Si tu idea es tener mayor privacidad, y tranquilidad, has de saber que el alquiler de un apartamento de una habitación está en torno a los 890 euros al mes, en el centro de la ciudad, y de 664 si es a las afueras.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido402 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)890 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)664 euros
  • Barcelona:

Actualmente la Ciudad Condal es la más cara en cuanto al alquiler y esto tiene su explicación, en parte, por ser el destino favorito, año tras año, para los turistas extranjeros que visitan España. En Barcelona, el precio por alquilar una habitación, de media, sube hasta los 443 euros. El apartamento de una habitación, en el centro de la ciudad, se sitúa en torno a los 897 euros, y en 714 euros si es a las afueras.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido443 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)897 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)714 euros
  • Valencia:

La ciudad del Turia es un destino muy común para estudiantes. Su clima mediterráneo y la oferta de sol, playa y buena gastronomía suelen ser muy recurrentes a la hora de decidirse por una ciudad que, cada vez más, recibe el merecimiento que se merece.

Alquilar una habitación en Valencia puede salir, de media, por 300 euros al mes. El alquiler de un apartamento en el centro de la ciudad se iría a los 738 euros, y en las afueras a 516 euros.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido300 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)738 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)516 euros
  • Sevilla:

Estamos ante un clásico de los estudiantes. Sevilla se encuentra siempre entre las mejores ciudades para vivir de España, sin necesitar mucho más como argumento que su belleza.

El alquiler de una habitación en Sevilla ronda, al igual que en Valencia, los 300 euros al mes. El alquiler de un apartamento en el centro de la ciudad se estabilizaría en los 658 euros, mientras que si la elección es a las afueras bajaría hasta los 488 euros.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido300 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)658 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)488 euros
  • Granada:

Para muchos españoles (y extranjeros) es la ciudad más bonita de España, y una de las mayores joyas mundiales, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en parte gracias a esa majestuosidad que lleva como nombre La Alhambra. Granada es considerada una de ciudades más divertidas para los universitarios.

El alquiler de una habitación en la ciudad nazarí es de 245 euros al mes. Si te decides por un apartamento de una habitación podría salirte por 520 euros, en el centro de la ciudad. A las afueras el precio descendería a los 363 euros.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido245 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)520 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)363 euros
  • Salamanca:

Si decíamos antes que Granada era considerada una de las ciudades españolas más divertidas para universitarios, ¡Salamanca es la ciudad más divertida! La oferta de entretenimiento, y la vida en la ciudad salmantina, se rige en su mayor parte atendiendo a las necesidades de los estudiantes. Es una ciudad puramente universitaria. ¿Sabías que allí está la universidad más antigua de España?

El alquiler de una habitación puede salirte por 235 euros al mes. La renta por un piso de una habitación, en el centro de la ciudad, sería en torno a los 450 euros, que descendería hasta los 305 euros si es a las afueras.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido235 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)450 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)305 euros
  • Santiago de Compostela:

Un destino muy recurrente también para aquellos universitarios que sueñan con el Camino de Santiago, y las leyendas que rodean a esta preciosa ciudad gallega. Su vida universitaria es muy reconocida en todo el mundo, y su campus universitario, es uno de los nueve Campus por Excelencia nombrados por el Ministerio de Educación.

El alquiler de una habitación en Santiago de Compostela estaría estipulado aproximadamente en 200 euros. Un apartamento de una habitación, en el centro de la ciudad, se sitúa en 432 euros al mes, y a las afueras en 324 euros.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido200 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)432 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)324 euros
  • Media de España:

Si tu destino es cualquier otro, te puede ser de ayuda, a modo de orientación, que el precio medio del alquiler de una habitación en España es de 315 euros al mes, mientras que un apartamento de una habitación, en el centro de la ciudad, es de 650 euros, y a las afueras de 498 euros.

ALQUILER ALOJAMIENTOPRECIO MEDIO MES
1 habitación en piso compartido315 euros
Apartamento 1 habitación (centro ciudad)650 euros
Apartamento 1 habitación (a las afueras ciudad)498 euros

COSTE DEL DÍA A DÍA

El último punto que queríamos determinar es el que llamamos el día a día, esto es, alimentación, ropa, transporte y por supuesto ¡ocio!, no todo va a ser estudiar.

Estos temas son muy subjetivos. Por ejemplo, en alimentación no podemos adivinar qué te suele gustar comprar, si eres vegetariano, vegano, etc… Más de los mismo en ropa, quizá eres más de jeans, polo y camisa, o te conformas con ir cómodo en chándal, todo esto tendrá repercusión en el desembolso. Y… ¡ay en el ocio! ¿Cervezas, mojitos o daikiri? ¿Cine, teatro, museo o fútbol?

Por todo ello hemos investigado en varios portales de diferentes ciudades y actualmente, de un tiempo a esta parte, el estudiante en España se suele gastar, como promedio, en torno a 200 euros al mes en alimentación, 100 euros en ocio, unos 25 euros al mes en ropa y 20 – 30 euros en transporte.

ASPECTOS  PRECIO MEDIO MES
Alimentación 200 euros
Ropa 25 euros
Ocio 100 euros
Transporte 20 – 30 euros

Aquí os dejamos algunos consejos para intentar ahorrar lo máximo posible:

  • Alimentación:

Lo más barato será que compres en Supermercados. En España hay diversidad de opciones, por lo que no tendrás problemas para elaborar una cesta de la compra a tu gusto.

Como consejo, el día que no puedas cocinarte, la mayoría de los bares ofrecen un menú del día que está en torno a 10 / 15 euros y que incluye primer y segundo plato, pan, postre y bebida. Además, también es interesante que consultes los menús de las cafeterías de las facultades de tu universidad, ¡suelen ser súper económicos!

  • Ropa:

Como decíamos arriba es muy subjetivo este apartado, cada persona es un mundo, y los gustos personales a veces salen caros. Por los centros de las ciudades suele haber tiendas que, en muchas ocasiones, sacan ofertas interesantes aprovechando el trasiego de personas. Además, a las afueras de las ciudades están los famosos ‘Outlet’, que son grandes almacenes donde se acumula la ropa que está fuera de temporada, ¡muchas veces encuentras auténticos chollos!

También existen aplicaciones como ‘Vinted’ o ‘Wallapop’, que seguro que ya conoces, donde puedes encontrar ropa (y muchas otras cosas) de segunda mano, o nueva, a precios muy interesantes, y que en España tienen una gran aceptación.

  • Ocio:

Aquí es muy interesante algunos aspectos como, por ejemplo, sacarse el carnet de estudiante universitario, porque podrás tener descuentos en muchísimas cosas (teatro, exposiciones, cine…). Además, también es recomendable que acudas a una entidad bancaria para abrirte una cuenta, y consultar las oportunidades de cada una de ellas. Decimos esto porque hay veces que, con la tarjeta joven de débito, se pueden disfrutar de descuentos en cines, sobre todo.

  • Transporte:

En todas las ciudades está la opción de sacarse un bono mensual para el transporte público, que es bastante más económico que ir tirando de billetes sencillos, y más cuando vas a tener que moverte todos los días a la universidad. En Madrid, por ejemplo, si tienes menos de 26 años podrás disfrutar de un bono mensual de 20 euros. Ósea que desde aquí recomendamos obligatoriamente esta opción.

También se ha normalizado el servicio de alquiler de bicicletas en muchas ciudades españolas, y cada vez más, es utilizado por universitarios, al ser un transporte súper barato.

 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que te sirve de ayuda. ¡A por todas!

 

Centro de preferencias de privacidad

Almacenamiento y acceso a la información

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

Registramos tu IP así como todas las acciones que efectúes en la web con la finalidad de detectar usos y/o accesos fraudulentos que pudieran poner en peligro tu privacidad o la nuestra.

woocommerce_recently_viewed, wordpress_loggen_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings, wp-settings-time1, JSESSIONID, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], _wsm_ses_1_3c52, _wsm_id_1_3c52, ___cfduid, elementor, spam-destroyer-eb2e91ce0dfb700160413df7de8b59b8

Anuncios y publicidad

Permiten conocer los intereses del usuario para ofrecerle contenidos adaptados a su interés.

__gads, fbp, fr, gadsTest, goog_pem_mod, GoogleAdServingTest, IDE, test_cookie, tr, VISITOR_INFO1_LIVE, yt.innertube::nextId, yt.innertube::requests, yt-remote-cast-installed, yt-remote-connected-devices, yt-remote-device-id, yt-remote-fast-check-period, yt-remote-session-app, yt-remote-session-name
VISITOR_INFO1_LIVE, yt.innertube::nextId, yt.innertube::requests, yt-remote-cast-installed, yt-remote-connected-devices, yt-remote-device-id, yt-remote-fast-check-period, yt-remote-session-app, yt-remote-session-name
__gads, gadsTest, goog_pem_mod,GoogleAdServingTest,
fbp, fr

Análisis de navegación

Estas cookies nos permiten conocer cómo navegas en nuestra web de cara a mejorar la usabilidad de la misma y a conocer qué contenidos te generan mayor interés.

_gat, _gid, _ga
_gat, _gid, _ga

Other