Cómo será la Selectividad de 2023

Blanca Palacios
Orientadora

«En este post, te contamos todo sobre la nueva Selectividad, qué cambios habrá, cómo y a partir de cuando entrará en vigor».

Blanca Palacios
Orientadora

«En este post, te contamos todo sobre la nueva Selectividad, qué cambios habrá, cómo y a partir de cuando entrará en vigor».

El Gobierno ha contado cómo será la Selectividad de 2023, «más fácil, con menos exámenes» y que incorpora como novedad una prueba de madurez académica. Será implantada de forma gradual hasta el modelo definitivo de 2027, bajo unos criterios de evaluación comunes, orientados a homogeneizar el acceso a la Universidad de todos los estudiantes, independientemente de la Comunidad a la que pertenezcan.

como sera la selectividad de 2023

La desaparición de la actual Selectividad: cuándo y de qué forma

El nuevo modelo de Selectividad o EvAU (EBAU) estará plenamente en vigor a partir del período 2026/2027, es decir, dentro de dos cursos. Desde primavera de 2024 se irá implantando de forma gradual. Por tanto, afectará a los alumnos que empiezan en septiembre de 2023 su primer curso de Bachillerato.

El proceso de tránsito (2023 – 2026)

Desaparecerán las materias de los tres ejercicios comunes (Lengua, Historia e Idioma Extranjero) que pasarán a ser dos, Historia de España e Historia de la Filosofía y una tercera que, siendo también obligatoria, será distinta en virtud de la rama que haya estudiado el alumno (Matemáticas, Latín, Dibujo Artístico, Análisis Musical, Artes Escénicas o Ciencias Generales). A estos tres ejercicios se le suma el nuevo «control de madurez», que se basa en la prueba de reflexión lógica a la que hacíamos referencia en el párrafo anterior. Cada prueba representa un 25 % de la nota de acceso.

La prueba voluntaria no desaparece y seguirá sirviendo para subir la nota, pudiéndose escoger hasta entre cuatro asignaturas de entre las materias de modalidad o comunes de 2º de bachillerato (Biología, Física, Economía, Griego, Historia, Lengua…).

La prueba a partir de 2027

A partir de 2027, la Selectividad se tornará más sencilla, drástica y, según asegura el Ministerio, fácil y directa: dos ejercicios la compondrán. Uno supondrá el 75 % de la nota, y será la prueba de madurez. El 25 % restante será un examen de una materia específica relacionada con la modalidad que se haya cursado. Por tanto:

  • Habrá solo dos exámenes.
  • No habrá troncales, ni obligatorias, ni examen de lengua extrajera como tal, ni materias comunes.
  • En cuanto a «subir nota», se mantiene la posibilidad de optar a la fase de admisión voluntaria, en cuyo caso se puede elegir entre dos asignaturas.

La calificación final

La calificación final o nota de corte para acceder al grado deseado en la Universidad se calculará haciendo la media entre la nota de Bachillerato (un 60 %) y la prueba de acceso (que cuenta el 40 % restante). La nota máxima que se puede alcanzar será la de un 10, ampliable a un máximo de 14 si se opta por acceder a la fase voluntaria.

Los puntos clave de la Nueva Selectividad: ¿cómo será la Selectividad de 2023?

La nueva prueba de acceso a la Universidad se caracterizará por ser una prueba homologada y equilibrada entre todas las Comunidades Autónomas del país. Ello no implica que vaya a ser una prueba única: seguirá siendo distinto el examen que se haga, por ejemplo, en Madrid que en Galicia. Lo que sí se contempla es la implantación de unas guías y criterios de corrección objetivos y que, a nivel estructural, deben aparecer en las respuestas de todos los alumnos.

No será su nombre algo que prometa caracterizarse por la unidad: las siglas con las que se conoce a la Selectividad seguirán siendo tan cambiantes como leyes que vengan a modificar su estructura, tiempos, modos y procedimientos de acceso. PAU, PAEU, Reválida, EBAU, EVAU, PEVAU, PAU, ABAU o EAU, lo cierto es que aun parece que la nomenclatura es lo que menos se ha trabajado en lo que todavía podemos denominar como «la nueva selectividad 2023».

Lo importante es que esta selectividad 2023 seguirá siendo como hasta ahora, y será gradualmente más flexible y fácil. En 2027, los alumnos solo se presentarán a dos pruebas obligatorias, más de la mitad de las que vienen examinándose hasta ahora (de seis a nueve). Y que, desde luego, los cambios más sustanciales entre la selectividad en 2027 y la actual serán dos:

  1. La fase general pasa de 4 ejercicios obligatorios a 2. Uno de los dos es un examen de madurez a modo de dossier para evaluar las destrezas lingüísticas, competencias y sentido lógico académico, con preguntas en inglés (y en la lengua cooficial, si es el caso).
  2. En la fase de admisión, podremos elegir 2 materias, y no de entre 4.

¿Y qué pasa si suspendo?

Las opciones en caso de suspenso seguirán siendo las mismas: la convocatoria ordinaria se acompañará de una convocatoria extraordinaria, para que en una segunda oportunidad puedas lograr el aprobado. Si después de la segunda prueba sigues sin conseguir tu nota, no te preocupes y plantéate “¿qué opciones hay si se suspende Selectividad?”, porque puedes barajar varias:

  • Elige otro grado para adelantar créditos.
  • Haz un grado superior.
  • Trabaja durante ese año o prepara un idioma.

¿Me afecta la Selectividad 2023 si no soy español?

Si tienes dudas sobre la selectividad para extranjeros en España o cómo te pueden afectar las reformas que se hagan en la prueba en estos años, no te preocupes: ten en cuenta que la Selectividad o EBAU es una prueba que realizan los estudiantes bachilleres españoles para acceder a la Universidad. Por eso, si eres extranjero y quieres estudiar en una Universidad española, no tienes que presentarte a la EBAU. Los exámenes que tienes que realizar se denominan PCE (Pruebas de Competencias Específicas), especialmente dirigidos a los estudiantes internacionales y gestionados por la UNED. Es decir, tu prueba no se verá afectada ni va a cambiar. Puedes encontrar más información en la página web de la Escuela PCE, en la propia página de UNED o en UNEDassis.

Ahora que sabes cómo será la selectividad en 2023, seguro que te sientes con más ganas e ilusión de afrontarla. Todo es mucho más fácil en cuanto empieces a visualizarlo. ¡A por tu futuro!

Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post