Cómo calcular la nota PCE de admisión universitaria

Lucía Herrero
Coordinadora

«El cálculo de la nota final de acceso depende de cada universidad. Hay universidades que toman 2, otras 4 y otras hasta 6 materias. Además, el porcentaje de lo aporta el bachillerato es diferente. Por ello, estar bien informado de lo que solicita la universidad y cómo puntúan entra dentro de lo básico para conformar una estrategia.»

Lucía Herrero
Coordinadora

«El cálculo de la nota final de acceso depende de cada universidad. Hay universidades que toman 2, otras 4 y otras hasta 6 materias. Además, el porcentaje de lo aporta el bachillerato es diferente. Por ello, estar bien informado de lo que solicita la universidad y cómo puntúan entra dentro de lo básico para conformar una estrategia.»

Para calcular tu nota de admisión debes saber qué criterios se aplican en la universidad donde quieres estudiar tu carrera universitaria. Si puedes, lo mejor es que veas el vídeo que te adjuntamos. Para poder completarlo, también puedes seguir leyendo nuestra entrada al blog Materias PCE, donde explicamos qué asignaturas tienes que hacer según la universidad que hayas decidido.

En este caso, te vamos a explicar con ejemplos, cómo se calcula la nota de admisión según los resultados en la selectividad para extranjeros UNEDasiss en la mayoría de las universidades de España.

Lo primero que debes conocer es que la nota final será indicada en la Credencial que entregará la UNED tras hacer las Prueba de Competencias Específicas. Esta nota depende de nuestro bachillerato, las notas de los exámenes que hemos realizado y el grado universitario al cual postulamos, dado que según escojamos uno u otro, las ponderaciones (multiplicadores) de las asignaturas variarán.

En resumen, para calcular la nota de acceso se precisa:

1. Conocer qué tipo de criterio tiene mi universidad. Si PCE, con 4 asignaturas, o sistema EBAU, con 6. Incluso puedo tener que hacer solo 2, como en Galicia o para los bachilleres europeos, IB o chinos.

2. Saber la nota de mi bachillerato homologado (o una estimación) y las notas de las Pruebas de Competencias Específicas.

Cosas que tienes que saber: 

1. Las notas en España van del 0 al 10. Se aprueba (se pasa) el examen cuando se tiene una nota de 5 o más.

2. Los suspensos (notas menores a 5) no suman.

3. La nota final que se obtiene para la universidad es sobre 14 puntos. Esa es la nota máxima que se puede alcanzar. La mínima sería de 5.

Ejemplo de cálculo con 4 materias

Esto es para universidades como Madrid, Valencia, Burgos, Salamanca, Murcia, Valladolid o León.

NMB= Nota media de bachillerato. //    E*= Calificación obtenida en cada prueba de competencias específicas (PCE) siempre que obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10.

Nota de Acceso: (0,2 * NMB + 4) + (E1 * 0,1) + (E2 * 0,1) + (E3 * 0,1) + (E4 * 0,1)

Luego, las dos notas más altas de las materias específicas se vuelven a multiplicar por su coeficiente de ponderación, que debería ser 0.2, para así poder llegar al 14, la nota máxima. 

Nota final de admisión: Nota de Acceso + 2 PCE´s específicas con mayor nota*0,2)

Resumiendo, hay 3 puntajes a sumar.

1. La nota de bachillerato ponderada

2. La nota de las PCE en fase general.

3. Las notas de las dos calificaciones de las PCE específicas más altas.

Vamos con un ejemplo: Un alumno, con una nota de bachillerato homologado de 8, quiere acceder a la universidad madrileña para hacer Medicina. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

1. Calculamos la nota de base con el bachillerato

Nota del bachillerato Fórmula Nota final
8 4 + (NB * 0,2) 5,6

2. Calculamos multiplicando la nota de las PCE´s por la ponderación de 0,1

Asignatura Calificación  Ponderación
Inglés 8 0,1 0,8
Matemáticas II 7 0,1 0,7
Biología 9 0,1 0,9
Química 6 0,1 0,6
3

3. Calculamos la nota en base a las calificaciones de las PCE´s de la fase específica que más nota tienen y multiplicamos por su ponderación.

Asignatura Calificación  Ponderación
Matemáticas II 7 0,2 1,4
Biología 9 0,2 1,8
3,2

4. Sumamos las 3 partes y tenemos la nota final:

5,6 + 3 + 3,2 = 11,8

Es importante que tengas en cuenta que en algunas regiones se solicita, además de cumplir con una nota, el requisito de Modalidad de bachillerato.

Ejemplo de cálculo con 6 materias

Si te piden hacer 6 asignaturas es porque estás haciendo una selectividad tipo EBAU. Es la que se suele hacer en la mayoría de universidades, exceptuando en las que ponemos en las que se solicitan 4. Esta selectividad se caracteriza por tener una estructura similar a que la que hacen los bachilleres españoles. Tendrás primero un bloque con 4 materias troncales, la llamada fase general (Lengua, Idioma, Historia y Troncal de opción) y 2 específicas.

La teoría es que la nota de acceso se calcula con la nota media de bachillerato de la homologación (NMB) y con la calificación de la fase general/obligatoria. El bachillerato cuenta un 60% y las notas de la selectividad de la fase genral el otro 40%. De esta forma se calcula la nota sobre 10 puntos.

0,6xNMB (homologación) + 0,4xMedia de la Fase General

Luego, la calificación de las dos asignaturas específicas se multiplica por su ponderación, que suele ser 0,2, pudiendo llegar a la nota final de 14.

Ejemplo: un alumno, con una nota de bachillerato homologado de 8, quiere acceder a la universidad de Barcelona para hacer Medicina. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

1. Hacemos los exámenes de la Fase general.

Asignatura Calificación 
Lengua 8
Inglés 9
Historia de España 5
Matemáticas II 7
Nota media 7,25

2. Calculamos según lo que aporta a la nota sobre 10 el bachillerato y la fase general.

Calificación  Ponderación
Bachillerato 8 0,6 4,8
Fase general 7,25 0,4 2,9

3. Hacemos la fase específica y la nota la multiplicamos por su ponderación.

Asignatura Calificación  Ponderación
Química 8 0,2 1,6
Biología 9 0,2 1,8
3,4

4. Sumamos las 3 partes y tenemos la nota final:

4,8 + 2,9 + 3,4 = 11,1

Ejemplo de cálculo con 2 materias

Este caso es para bachilleres europeos, con título de Bachiller Internacional (IB), chino o para universidades de Galicia.

En este caso, la nota sobre 10 es la de su bachillerato pasada al sistema español. Luego, podrán subir 4 puntos haciendo la fase específica. Esto es solo si se desea, dado que si la nota de corte es más baja que la nota de su bachillerato no es necesario.

Ejemplo: un alumno, con una nota de bachillerato alemán de 8, quiere acceder a la universidad de Valencia para hacer Medicina. Realiza los siguientes exámenes con las siguientes calificaciones:

Asignatura Calificación  Ponderación
Matemáticas II 7 0,2 1,4
Biología 9 0,2 1,8
3,2

Sumamos su bachillerato y las ponderaciones y tendremos la nota final:

8 + 3,2 = 11,2

Una vez realizado el cálculo, tendremos que ver si podemos optar a nuestro grado viendo si hemos alcanzado la nota de corte. Posteriormente haremos la preinscripción a la universidad…¡y ya está!

Te dejamos en enlace para que veas y compruebes con nuestra calculadora de notas tu calificación final.

¿Y tú? ¿Conseguiste tú objetivo? 😉

Etiquetas post
Últimos Posts
Posts relacionados
Categorías
Comparte

Suscríbete a nuestra news y no te pierdas nada

62 comentarios en «Cómo calcular la nota PCE de admisión universitaria»

  1. ¡Hola! Si una vez realizadas las PCE obtengo mi nota sobre 10 y solicito admisión en varias universidades… ¿Realizará cada universidad de manera automática el cálculo sobre 14 (seleccionando mis notas más altas, multiplicando por coeficiente de ponderación, etc), o es algo que ha de solicitarse? Muchas gracias

    Responder
  2. Hola, necesitaría esta información: tengo un bachillerato italiano con una nota de 96/100 y me gustaría estudiar medicina en España. Siendo extranjera, ¿bastan dos asignaturas específicas? Gracias

    Responder
    • Hola Marta. Para obtener la máxima nota teniendo un bachillerato europeo tendrías que presentar 2 materias, sí. Nosotros impartimos cursos de preparación para el examen PCE, si necesitas una puedes contar con nosotros. Para más información escríbenos a info@escuelapce.com.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola, soy de Colombia. Haré la homologación, pero tengo una pregunta. ¿Cuántas materias tengo que realizar en el PCE..?
    Gracias!

    Responder
  4. Hola estudio en Guinea Ecuatorial en un centro español, tengo la homologacion, estoy registrado en la UNED ASSIS y quiero estudiar economia en Valencia, queria saber qué criterio de calculo tendria que usar. Gracias

    Responder
  5. Hola buenas, soy Argentino, reciente en España, Barcelona. Quería estudiar medicina y quería saber que es lo necesario, ya sea tanto el sistema de puntuación como el tipo de papeles que se necesitan para poder ingresar. Desde ya muchas gracias!

    Responder
  6. Hola soy de Argentina y quería estudiar la carrera de Marketing, estaría bien si realizo las siguientes materias?

    -H de España, Lengua Española y Literatura, Idioma, Fundamentos del Arte y Geografía.

    Responder
  7. Hola me llamo Herminia y acabo de realizar la pce y salieron las notas,tengo como nota de admisión un 5,604 y me gustaría estudiar derecho en cualquier universidad pública de Madrid pero no sé si es suficiente ya que no hice la preinscripción a tiempo,y si no fuera suficiente volvería a repetir todos los exámenes??.
    Un Saludo

    Responder
  8. hola, tengo el bachillerato de marruecos pero lo he homologado en el ministerio de educacion y ahora tengo de nota un 8,17 solamente con esa nota puedo ingresar a la universidad? espero su respuesta. muchas gracias.

    Responder
    • Hola Iman. Con la nota de tu bachiller y sin presentarte a las PCE entrarías de los últimos a la universidad. Tienen preferencia de acceso los que se presentan a las PCe, por ello te recomendamos que te examines. Un saludo

      Responder
  9. buenas tardes me he inscrito hoy mismo y mi intencion seria acceder a la facutad de fisioterapia en qualquier universidad que acepte 2 asignaturas. Mi pregunta es: tenendo bachiller europeo puedo teoricamente acceder a qualquier universidad ( dependiendo de la nota y sin cosiderar las que piden EBAU ) ?
    Otra question que me gustaria aclarar lo antes posible es la ponderacion de mi bachiller !!

    Responder
    • Hola Diego. Si, eso es. Puedes acceder a cualquier universidad mientras alcances la nota de corte. La prueba EBAU es diferente pero el acceso es el mismo tanto para los que vais por la PCE como la EBAU. Para la nota de acceso se tiene en cuenta el 60% de la nota de tu bachiller. Un saludo

      Responder
  10. Hola! Soy de Colombia y me voy a presentar con la nota que obtenga con el Bachillerato Internacional… en este caso, la NMB sería el puntaje de IB que obtenga, pero en la equivalencia del sistema español? o la NMB sería la nota que saque normal al graduarme del colegio, pasada al sistema español?

    Responder

Deja un comentario

Últimos Posts
Posts relacionados
Comparte el post