¡CÓMO ACCEDER A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA SIN EXÁMENES NI APROBAR!

5/5

¿Es necesaria la Selectividad? Quizá no lo sepas, pero puedes ingresar en una universidad española sin hacer la prueba de acceso PCE UNED y ni tan siquiera presentarte a los exámenes. Y no, no estamos hablando de universidades privadas sin selectividad. Entonces….¡¿hay exentos de selectividad?! 

Bueno, en realidad no es posible para la mayoría de los estudiantes, pero quizá te pueda ayudar a comenzar un grado y luego cambiarte a otro mejor. Esto te lo explicamos muy bien en otro post anterior sobre alternativas cuando suspendes selectividad.

¿SOY YO UNA DE ESAS PERSONAS?

Si no tienes bachillerato es imposible, pero si lo tienes homologado, puedes. Lo primero que debes saber es qué es la nota de corte y/o cuál es la nota de corte del grado universitario que quieres estudiar. Una vez conocido esto sabrás la calificación que se te pide tener para ingresar en ese estudio. 

Si tu grado tiene nota de corte 5 o ligeramente superior quiere decir que no está muy demandado y que lo más probable es que haya más plazas que solicitantes. Esto es, hay plazas libres. Esto es bueno porque quiere decir que la universidad no pondrá impedimentos y que te facilitará tu ingreso dado que son estudios que necesitan llenar. Como ya sabrás, la nota de corte es orientativa, y que puede subir o bajar según el año. Pero si sabes que quieres estudiar esas carreras, estás de enhorabuena, porque seguramente no necesites hacer la selectividad UNEDASiss para extranjeros.

¿HAY CARRERAS SIN SELECTIVIDAD?

La verdad es que hay pocas carreras con nota de corte 5…pero alguna hay. Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica, Ingeniería del Medio Ambiente, Ingeniero Forestal, Edificación, Filología, Lenguas Modernas, Sociología, Documentación, Antropología, Historia, Historia del Arte…

“¿Y si la nota de corte de la carrera es superior a ese 5?”

Bueno…en ese caso tendrás que hacer los exámenes como la mayoría de los alumnos. No obstante, también debes pensar en ingresar en una carrera con poca demanda para luego cambiarte a la que deseas. Buen plan, ¿no?

¿Y CÓMO SE HACE?

Debes preguntar en la universidad donde quieras estudiar cuándo abren el periodo de inscripción de la convocatoria extraordinaria. Por ejemplo, en Madrid, es a finales de julio, siendo a mediados de septiembre en otras regiones de España. En esta convocatoria entran a disposición los estudios y grados que no han conseguido llenarse con la convocatoria ordinaria. Tienes que darte cuenta que el orden de “llenado” de los grados o prelación es: 

1º Personas que han hecho exámenes en convocatoria ordinaria.

2º Personas que han hecho exámenes en convocatoria extraordinaria.

3º Personas que no han hecho ninguna prueba. 

Así pues, no suelen quedar muchos estudios a nuestro alcance…salvo los menos demandados. En esta convocatoria postulan los alumnos con bachiller español que han aprobado la selectividad en la convocatoria extraordinaria y los bachilleres extranjeros que deseen acceder a esos últimos estudios universitarios con cupos. 

Te ponemos aquí, a modo de ejemplo, de lo que se indicó en la universidad Politécnica de Madrid en 2019. 

Otro camino es, si has hecho los exámenes  PCE, has suspendido y no has conseguido ingresar al grado que deseas, empezar un estudio con nota de corte 5 (lo que hemos indicado antes) y al año siguiente cambiar de grado, ya sea por méritos de notas o porque has hecho de nuevo la Selectividad y has conseguido aprobar (o sacar la nota necesaria) en cualquiera de las convocatorias. 

Así pues, ¡esperamos que accedas a la universidad de cualquiera de las formas!

aRTÍCULOS RELACIONADOS

Dudas y respuestas

Guía completa con todas las dudas que puedes tener sobre todo el proceso de ingreso en universidades.

¿Cuáles elegir?

Aprende a escoger las materias para la PCE viendo cuáles históricamente han sido más sencillas.

¿Cuánto dinero?

Conoce los gastos universitarios en España dependiendo de tu estado legal y dónde estudiar.

cOMENTARIOS

4 comentarios en “Cómo acceder a la universidad española sin examen 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *