EXÁMENES DE HISTORIA DEL ARTE DE SELECTIVIDAD

Dificultad de la asignatura
3/5
Dificultad del examen
1.5/5

Porcentaje de aprobados en 2019:   79,62%

Nota media de los aprobados en 2019:  7,97

Historia del Arte es una asignatura sencilla, fácil de comprender y muy teórica. Se la considera una materia interesante que aborda el estudio de las características artísticas imprescindibles desde la Antigüedad Clásica hasta el siglo XX.

Está incluida en el itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales que sirve para acceder a carreras universitarias como Diseño, Filologías (hispánica, inglesa, francesa,…), Periodismo, Comunicación y Audiovisual, Turismo o cualquier otro grado que incluya el estudio lingüístico o social.

Esta asignatura es muy larga, posee mucho contenido y vocabulario técnico, pero al ser visual (cuadros, esculturas y edificios) se aprenden fácilmente y muy rápido. Además,  es muy atractiva dado que se estudian artistas famosos en la Historia como Miguel Ángel o Velázquez y obras mundialmente famosas que muchos de vosotros habréis visto en museos o viajes de interés.

La diferencia con los exámenes de selectividad EVAU/EBAU en temario es importante, hay varios temas y obras de arte que se estudian para EVAU pero no para PCE. Además la dificultad de las pruebas también es sustancial. El examen de EVAU cuenta con preguntas de definiciones, conocimiento de artistas, teoría y un comentario de obras no tan reconocidas o fáciles de comentar. Mientras que en el examen de PCE el tipo test es muy sencillo, con unas preguntas cortas muy evidentes y cómodas de responder, desarrollo de teoría y un comentario de obras muy representativas.

TEMARIO DE HISTORIA DEL ARTE

El contenido de la asignatura es el siguiente:

  1. Arte griego
  2. Arte romano
  3. Arte paleocristiano y bizantino
  4. Arte hispanomusulmán
  5. Arte románico
  6. Arte gótico
  7. Arte del Renacimiento italiano
  8. Arte del Renacimiento español
  9. Arte del Barroco
  10. Arte del Barroco español
  11. El Neoclasicismo. Goya
  12. Arte de la segunda mitad del siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Impresionismo, Postimpresionismo y Rodin)
  13. Arte en la primera mitad del siglo XX (Vanguardias, Picasso, Miró y Dalí, movimiento moderno en arquitectura y escultura de la primera mitad del siglo XX)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

El temario de Historia del Arte es muy extenso y suelen preguntar alguna cosa de cada uno de los temas, pero aún así, se consideran imprescindibles: el arte griego (tanto arquitectura como escultura), arte del Renacimiento italiano (ya sea en arquitectura, escultura o pintura), arte del Barroco español (sobre todo la figura de Velázquez) y artistas de otros periodos como Goya o Picasso.

cRITERIOS DE CORRECCIÓN

La prueba de la asignatura de Historia del Arte consistirá en un modelo mixto compuesto de: un test de 10 preguntas, tres preguntas semi-abiertas, un tema de desarrollo y el comentario de una obra de arte. El examen dura 90 minutos y no se puede utilizar ningún material.

  • Test de 10 preguntas (2 puntos): cada pregunta cuenta con 3 opciones y solo una correcta. Cada acierto suma 0.2 y cada respuesta errónea resta 0.05. Las no contestadas ni suman ni restan.
  • 4 preguntas semiabiertas a escoger tres (3 puntos): preguntas cortas de cualquier tema
  • Dos temas de desarrollo a escoger uno (2 puntos)
  • Dos comentarios de una obra de arte a escoger uno (3 puntos)

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si vas a hacer la Selectividad por el itinerario de Humanidades, Artes o incluso Ciencias Sociales, y quieres sacar una excelente nota, Historia del Arte es tu asignatura. Aunque pueda parecer muy compleja es muy asequible en temario y más fácil aún en los exámenes. 
  • Una vez hayas leído el tema hazte una línea cronológica de cada periodo con los artistas y las obras más importantes, te servirá para ordenar ideas
  • Haz resúmenes y esquemas de cada tema
  • Estudia siempre con un ordenador o libro donde buscar las imágenes. Es más fácil recordar cada estilo y características si lo vemos en una obra artística
  • Lee detenidamente la guía de la asignatura que cuelga la UNED. Ahí aparecen las obras que pueden preguntar en el examen
  • Para cada obra de arte escribe en una hoja entre 3 y 4 características fundamentales, una vez tengas las ideas más importantes la explicación de ellas es mucho más fácil
  • Anímate a buscar curiosidades de los artistas y sus obras, te ayudarán a recordarlos y te será más ameno el estudio
  • Practica los comentarios de las obras de arte
  • Acude a museos y exposiciones, lo mejor es aprender contemplando arte en directo

EXÁMENES ANTERIORES

Aquí podrás ver los últimos exámenes y modelos de la prueba PCE para bachilleres extranjeros. Si quieres ver los exámenes resueltos, infórmanos e intentaremos hacerte llegar uno.

cOMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *