EXÁMENES DE BIOLOGÍA DE SELECTIVIDAD

Dificultad asignatura:
3.5/5
Dificultad del examen:
2.5/5

Porcentaje de aprobados en 2019:   64,71%

Nota media de los aprobados en 2019:  7,68

Biología es una materia que, aunque es compleja, es benévola en cuanto a resultados. El temario es extenso y, a menudo, con mucha base química, por lo que esta otra materia nos puede servir como “apoyo” para poder comprender mejor algunos temas. Es una asignatura típica del itinerario de Ciencias, pero también de Ingenierías, aunque no suele ser lo normal. Si quieres ser médico, enfermero o estudiar cualquier grado relacionado con seres vivos, como Veterinaria, tendrás que vértelas con Biología. 

Consideramos que es una materia “bonita”, práctica y visual. La Biología estudia la estructura, el funcionamiento y las relaciones de los seres vivos con su entorno, para, en muchos casos, desarrollar conocimiento y tecnología y mejorar la sociedad en la que vivimos. Problemas como el Covid 19 o el Cambio Climático son ejemplos de lo que podemos logar comprender con una base biológica.

La diferencia con los exámenes de Selectividad EVAU / EBAU es mínima en temario, pero si en examen. Podemos considerar que el examen para bachilleres españoles es más complejo (5 preguntas teóricas) que el de bachilleres extranjeros (test + 2 cuestiones).

tEMARIO DE BIOLOGÍA

El contenido a estudiar en la asignatura es:

  1. Bioelementos: agua y sales minerales
  2. Los glúcidos
  3. Los lípidos
  4. Las proteinas
  5. Los ácidos nucleicos
  6. El núcleo celular. Mitosis y Meiosis
  7. Metabolismo. Catabolismo y Anabolismo. 
  8. Organización celular, envolturas y orgánulos celulares
  9. Genética
  10. Microorganismos y sus aplicaciones en biotecnología
  11. Sistema inmunitario

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Si tuviéramos que elegir un top 3 de temas, en la parte de desarrollo estaría Genética, Sistema inmunitario y Organización celular. Es muy probable que nos pregunten por problemas de genotipo y fenotipo, virus y orgánulos celulares. Menos probable es que nos pregunten algo de metabolismo o procesos de replicación de ADN. 

En la parte test, la mitosis y meiosis, además de proteínas, cadenas de ADN y partes de la célula suelen ser lo más preguntado. No olvidaremos también el menospreciado tema de microorganismos y su aplicación. 

cRITERIOS DE CORRECCIÓN

La prueba constará de dos partes. La duración es de 90 minutos. No hace falta material extra. No es necesario obtener en una de las partes una calificación mínima. 

1. Una primera parte tipo test. (5 puntos). Esta parte constará de diez preguntas objetivas con tres posibles respuestas y una única respuesta correcta. Las preguntas objetivas serán claras para evitar múltiples interpretaciones y podrán incluir en su enunciado esquemas, dibujos o imágenes. Cada pregunta cuenta 0,5 y cada una mal respondida penaliza 0,25. No es obligatorio responder a las cuestiones. 


2. La segunda parte consistirá en dos preguntas de desarrollo. (5 puntos). En esta parte, una de las preguntas puede ser un problema sobre herencia genética que el estudiante deberá realizar utilizando la nomenclatura adecuada y razonando su respuesta. El estudiante deberá responder a la pregunta de desarrollo de una forma concreta, es decir, deberá ceñirse a lo que se le está preguntado. La extensión de la respuesta no influirá en la puntuación. Cada pregunta se valora sobre 2,5 puntos.  

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Haz esquemas y dibujos en las respuestas que puedas.
  • Practica los temas de genética y orgánulos celulares. Si a eso le añades sistema inmunitario ya tendrás casi el 70% de la materia que te preguntan en el examen.
  • Si fuéramos tú, empieza por el tipo test y responde en una primera pasada solo las que sabes. Tras una segunda pasada, responde aquellas que tienes dudas entre dos. Dado que restan, solo responde aquellas en las que tengas una seguridad medio-alta. Jamás respondas al azar. 
  • En la parte de redacción, relájate. No respondas aquello que no sepas y, si lo sabes, se conciso. No por más escribir es mejor. Esquematiza siempre que puedas y dibuja. Se gráfico y facilita la labor de corrección al profesor. 
  • Como siempre, vigila mucho las faltas ortográficas. 
  • Ten una buena base de Química. Te valdrá para poder estudiar más fluido y comprender mejor las reacciones que se dan en la célula y los enlaces en las proteínas.
  • Las fases del ciclo celular son básicas para ir sobre seguro en las pruebas. 
  • Es importante entender las diferencias estructurales entre organismos procariotas y eucariotas, así como conocer las estructuras que se encontrarán dentro de cada uno de ellos.
  • Los procesos de replicación celular y todos aquellos que tienen que ver con la transmisión de la información desde los genes hasta las proteínas (transcripción y traducción) pueden caer sobretodo en tipo test. 
  • Debido al Covid19, se hace casi obligatorio estudiar a fondo Inmunología. Los virus y el sistema de defensa parece en estos tiempos una pregunta clara de examen y un “must” si queremos sacar la máxima nota. 

EXÁMENES

Aquí podrás ver los 3 últimos exámenes de la prueba PCE UNEDASISS. Si quieres ver los exámenes resueltos, comunícalo e intentaremos hacerte llegar uno. 

cOMENTARIOS

1 comentario en “Examen de Biología de Selectividad

  • Muy buena la información, me gustaría tener los ultimos tres examenes de biología por favor. Si no es molestia por su puesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *