EXÁMENES DE MATEMÁTICAS II DE SELECTIVIDAD

Dificultad de la asignatura
4.5/5
Dificultad del examen
4/5

Porcentaje de aprobados en 2019:   36,89%

Nota media de los aprobados en 2019:  6,89

Matemáticas II es una materia que comprende dificultad práctica, pero dedicando tiempo para entenderla, la probabilidad de aprobado aumenta. El temario es extenso y es necesario tener una cierta base matemática en ecuaciones, fracciones y propiedades matemáticas entre otras. Es la asignatura base para tomar un itinerario científico o técnico, y necesaria para acceder a estudios universitarios en carreras de ciencias (medicina, enfermería, veterinaria, biología, física…) o ingenierías (Ingeniero Agrónomo, Industrial, de Caminos, de Telecomunicaciones, Arquitecto…). 

Ha sido (y está siendo) un gran terror para poder acceder a muchas universidades, dado que suelen pedir el criterio de Modalidad en algunas y es requisito indispensable presentar el examen y aprobarlo. 

Matemáticas II es una asignatura muy necesaria, dado que muchas de las asignaturas se apoyan en ella para resolver sus teorías. Desde un laboratorio, en el que se estudia una vacuna, hasta el técnico que ha realizado la carretera por la que andas todos los días, han necesitado una base matemática.

La diferencia con los exámenes de Selectividad EVAU / EBAU es mínima en temario, pero si en examen. Podemos considerar que el examen para bachilleres españoles es más complejo (4 preguntas a desarrollar) que el de bachilleres extranjeros PCE (10 preguntas tipo test + 2 cuestiones a desarrollar).

tEMARIO DE mATEMÁTICAS iI

El contenido a estudiar en la asignatura es:

a) Algebra
1. Matrices
2. Determinantes
3. Sistema de ecuaciones

b) Análisis
1. Límites y continuidad
2. Derivadas
3. Aplicación de las derivadas
4. Representación de funciones
5. Integrales
6. Curvas en el plano

c) Geometría
1. Vectores
2. Rectas y planos
3. Propiedades métricas

d) Estadística
1. Sucesos aleatorios
2. Variables aleatorias

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Sin descuidarse en dejar temas, para las preguntas de desarrollo lo más frecuente suele ser la parte de geometría (rectas y planos y métrica en el espacia) junto al análisis de funciones y matrices.

En la parte test, estadística, algebra, derivadas, limites e integrales suele ser las preguntas más típicas.

cRITERIOS DE CORRECCIÓN

La prueba constará de dos partes. La duración es de 90 minutos. No hace falta material extra. No es necesario obtener en una de las partes una calificación mínima.

1. Una primera parte tipo test. (5 puntos). Esta parte constará de 10 preguntas objetivas con tres posibles respuestas y una única respuesta correcta. Las preguntas objetivas serán claras que tendrán una única solución precisa. Cada pregunta cuenta 0,5 y cada una mal respondida penaliza 0,15. No es obligatorio responder a las cuestiones.

2. La segunda parte consistirá en dos preguntas de desarrollo. (5 puntos). En esta parte, una de las preguntas puede ser un problema Geometría, funciones, algebra o estadística. El estudiante deberá responder a la pregunta de desarrollo de una forma lógica desarrollando cada paso, es importante no limitarse sólo a poner el resultado. Se valorará la manera de finalización y simplificación del problema. Cabe destacar que el orden y presentación del ejercicio es un ponto a tener en cuenta por el corrector. Cada pregunta se valora sobre 2,5 puntos.

TRUCOS Y CONSEJOS

• Apunta todos los datos que sean necesarios del enunciado.
• Escribe todos los pasos de los ejercicios. Desgranar los problemas puede facilitar tanto tu desarrollo como la corrección.
• Practica muchos ejercicios
• Ten un manejo rápido y fiable con la calculadora
• Fíjate bien en los signos de los números. Un alto porcentaje de fallos puede ser derivado de poner mal un signo.
• Aunque la mayoría de las preguntas son prácticas, requiere tener un alto dominio de la teoría para poder ver la solución del problema más rápido.
• En las preguntas a desarrollar no te limites a poner sólo los resultados, intenta dejar claro todos los pasos que das en el ejercicio, así en caso de fallo el corrector podrá ver dónde está el error y valorar la gravedad de este. No obstante, aunque sea una asignatura de números, si explicas un poco cada paso eso te hará que te valoren positivamente.
• Es muy importante ser limpio a la hora de responder, no hagas tachones (tachando la parte que no quieras con una línea es suficiente).
• Subraya o recuadra tu respuesta, eso facilita la corrección.
• Se valora la capacidad de simplificación del ejercicio para llegar a la solución. Pero recuerda de desarrollar todos los pasos.
• Como siempre, vigila mucho las faltas ortográficas.
• Es básico que tengas una base matemática sólida, conseguir ir rápido.
• En las preguntas de límites, derivadas, determinantes y matrices intenta mecanizar la manera de hacerlos. De esa manera conseguirás velocidad y menos fallos a la hora de realizarlos.
• Si fuéramos tú, empezaríamos por el tipo test debido a que suelen ser preguntas más cortas. En una primera pasada contestaríamos solo las que sabríamos al 100%. Tras una segunda pasada, intentaríamos resolver las que no hemos conseguido de manera inmediata. Dado que restan, solo responderíamos aquellas en las que tengamos una seguridad medio-alta. Jamás al azar.

EXÁMENES

Aquí podrás ver los 3 últimos exámenes (2017, 2018 y 2019) de la MATEMÁTICAS II PCE UNEDASISS. Si quieres ver los exámenes resueltos, comunícalo e intentaremos hacerte llegar uno. 

COMENTARIOS

14 comentarios en “Examen de Matemáticas II de Selectividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *