EXÁMENES DE HISTORIA DE ESPAÑA DE SELECTIVIDAD

Dificultad de la asignatura
4.5/5
Dificultad del examen
4.5/5

Porcentaje de aprobados en 2019:   25,69%

Nota media de los aprobados en 2019:  6,77

Historia de España es una asignatura larga y teórica, pero curiosa y entretenida. No es muy atractiva dado el volumen de estudio que conlleva, ya que se abordan temas desde los inicios de la civilización en España hasta prácticamente la actualidad política del siglo XXI.

Se la incluye dentro de cualquier itinerario ya que es una de las asignaturas troncales generales que el alumno puede hacer independientemente de la modalidad de Ciencias, Ciencias Sociales o Humanidades. Por lo que si la escoges en sustitución de Lengua Castellana o Inglés, puede servir para acceder a cualquier carrera universitaria (Medicina, Relaciones Internacionales, Diseño…)

Es una materia densa, posee un gran contenido y conceptos sociopolíticos que hay que ir adquiriendo. Pero a pesar de todo esto, es muy interesante porque irás viendo la progresión política y socioeconómica del país, los hechos más relevantes, guerras, monarquías, invasiones, conquistas, etc. Que han hecho de España el país que es ahora.

La diferencia con los exámenes de selectividad EVAU/EBAU en temario no existe, ya que se estudia lo mismo en ambas pruebas. La distinción viene en el examen, siendo la prueba de PCE más sencilla y corta que la de EVAU, ya que esta última tiene preguntas teóricas a desarrollar de casi todos los periodos y dos prácticos. Mientras que en PCE las preguntas de desarrollo no son tan extensas y cuenta con un tipo test.

TEMARIO DE HISTORIA DE ESPAÑA

El contenido de la asignatura es el siguiente:

    1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).
    2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711- 1474).
    3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
    4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700- 1788).
    5. La crisis del Antiguo Régimen (1788- 1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
    6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
    7. La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).
    8. Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.
    9. La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902- 1931).
    10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
    11. La Dictadura Franquista (1939- 1975).
    12. Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Como el temario de la asignatura es tan extenso suelen preguntas cuestiones referidas a todos los temas y es difícil que pregunten dos veces lo mismo. Aun así, podemos destacar que los temas referidos a los siglos XIX y XX siempre entran en preguntas largas o de desarrollo, así como el práctico (comentario de texto), por lo que son fundamentales. Entre ellos, la Guerra de Independencia española, el reinado de Isabel II, la Restauración borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil durante la Segunda República o los cambios ocurridos en España por la dictadura franquista, son esenciales.

cRITERIOS DE CORRECCIÓN

La prueba de la asignatura de Historia de España está formada por dos bloques.

El bloque de preguntas objetivas está compuesto por doce preguntas de respuesta múltiple sobre la historia de España antigua, medieval y moderna:

Respuesta test a 12 cuestiones. Puntuación máxima: 3 puntos.

Las cuestiones podrán atender a preguntas, definiciones conceptuales, personajes, procesos y acontecimientos de la historia antigua, medieval y moderna de España. Cada cuestión tendrá tres opciones de respuesta, solo una de las cuales es correcta. Las cuestiones acertadas tendrán un valor de 3 puntos, las falladas restarán medio punto y las no respondidas ni sumarán ni restarán. La suma de los puntos obtenidos se dividirá por 12, hasta alcanzar una calificación máxima de 3 puntos en este bloque.

 El bloque de desarrollo se compone a su vez por dos preguntas: la exposición de un tema y el comentario de un texto histórico, ambos sobre la historia de España contemporánea.

–  Tema: Desarrollo de un tema fundamental en la España contemporánea. Extensión libre. Puntuación máxima: 4 puntos.

–  Análisis de texto histórico: Explicación razonada del tipo de texto, resumen de las ideas fundamentales del mismo, localización histórica de los acontecimientos y/o procesos presentes en el documento, y análisis del contenido dentro del contexto de la época y del conjunto de la historia de España. Extensión recomendada: 50 líneas. Puntuación máxima: 3 puntos

TRUCOS Y CONSEJOS

– Si nunca has estudiado esta materia es probable que te cueste al principio. Pero no desistas, es mas interesante de lo que parece. En algunos casos, como Madrid o Valencia, no es obligatoria, pero en otras regiones y universidades si. Evalúa esto y piensa la mejor opción de cara a tus intereses. 

– Que sea la materia con más porcentaje de suspensos no debe equivocarte. El examen es más fácil que la realidad de la asignatura. El problema es que para muchos esta materia es nueva, y memorizar fechas puede ser un problema. Lejos de ello, puedes ver exámenes de otros años para evaluar su nivel. 

– Al ser Historia una asignaturas en la que se alternan causas y consecuencias lo mejor es que te la tomes como una novela o película, con unos personajes que actúan a favor o en contra del hecho en cuestión.

– Hazte siempre una cronología de los hechos, ayudará precisamente a ubicarte en una fecha y ver qué paso antes y qué pasará después.

– Visualiza documentales, te ayudarán a afianzar el contenido y así te resultará mucho más ameno y entretenido.

– Realiza resúmenes o esquemas, los temas al ser tan largos, es importante que a la hora de estudiar te centres en lo más relevante.

– Ten cuidado con las preguntas tipo test, puede parecer lo más fácil del examen y es justo lo contrario, suelen preguntar cuestiones muy específicas de los momentos históricos. Es bueno que visualices exámenes previos.

– Practica el comentario de texto. Puede caer de cualquier circunstancia histórica, incluso constituciones, por lo que, primero comprende el tema y luego aborda cualquiera de ellos. Sigue las instrucciones para hacerlo y realiza todos los que puedas.

– Cuida la redacción. Una buena argumentación de los hechos es fundamental para que el profesor vea que entiendes el tema.

EXÁMENES

Aquí podrás ver los últimos modelos anteriores y exámenes de la Selectividad. Si quieres ver los exámenes resueltos, comunícalo e intentaremos hacerte llegar uno.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *