EXÁMENES DE ECONOMÍA DE SELECTIVIDAD

Dificultad de la asignatura
3/5
Dificultad del examen
3.5/5

Porcentaje de aprobados en 2019:   40,18%

Nota media de los aprobados en 2019:  6,6

Economía de la empresa es una asignatura, a la par de teórica, práctica, ya que para poder aplicar correctamente la práctica es necesario tener consolidados los aspectos teóricos. Es una materia propia de las Ciencias sociales. Te verás obligado a realizar Economía si deseas estudiar una carrera como Administración y Dirección de empresas (ADE), Económicas o cualquier grado universitario de esta rama.

Economía es una materia donde se tiene muy en cuenta la parte práctica. Tendrás que aplicar fórmulas y resolver problemas si quieres obtener una buena nota. Este temario contiene un amplio abanico de aspectos relacionados con los negocios o business, ya sean económicos-financieros, jurídico-mercantil, tecnológicos-productivos. Gracias al estudio de economía de la empresa, tendremos una visión global del funcionamiento y como aplicar los mejores métodos para obtener un óptimo rendimiento.

El temario respecto a la Selectividad EVAU / EBAU, es muy similar. Sin embargo el examen para bachilleres españoles es más complejo en cuanto a dificultad y estructura de examen. Para los españoles el examen está formado por seis preguntas teórico-prácticas donde se tendrá que desarrollar por escrito la teoría exigida y demostrar su resolución práctica. Sin embargo, para bachilleres extranjeros, el examen está formado por diez preguntas tipo test y por dos preguntas de contenido práctico casi en su totalidad.

TEMARIO DE ECONOMÍA

El contenido a estudiar en la asignatura es:

  1. La empresa y su entorno
  2. Desarrollo de la empresa
  3. La dirección y organización de la empresa
  4. La función productiva.
  5. La función comercial
  6. La función financiera.
  7. La información contable de la empresa.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Todo el temario es importante, ya que en la parte de tipo test pueden preguntar cualquier apartado del contenido, incluso alguna pregunta práctica. Si tuviéramos que seleccionar los apartados más importantes, podemos señalar el apartado del aprovisionamiento, la Variación de Existencias. Dentro de la producción, el umbral de rentabilidad es muy susceptible de ser preguntado. Dentro del global de la función financiera, es digno de señalar los métodos de selección de inversiones y los elementos y masas patrimoniales.

cRITERIOS DE CORRECCIÓN

La prueba consta de dos partes, una tipo test y otra tipo práctica a desarrollar. La duración del examen es de 90 minutos. Se permite el uso de una calculadora no programable, pero de ningún otro tipo de material extra.

  1. Una primera parte tipo test. (5 puntos). Esta parte constará de diez preguntas objetivas con tres posibles respuestas y una única respuesta correcta. Las preguntas objetivas serán claras para evitar múltiples interpretaciones. Cada pregunta cuenta 0,5 y cada una mal respondida penaliza 0,25. No es obligatorio responder a las cuestiones. 
  2. La segunda parte consistirá en dos preguntas de desarrollo. (5 puntos). Constará de 2 preguntas, no siendo obligatorio contestar a todas las cuestiones. La calificación máxima de este bloque es de 5 puntos, repartidos a partes iguales entre las dos preguntas. En el caso de que alguna o todas las preguntas tengan sub-apartados, cada uno podrá llevar una puntuación distinta (especificada en el examen) siendo su suma el valor total de la pregunta. Los problemas y/o ejercicios de esta parte deberán ser justificados y explicados correctamente, el dato o solución final sin desarrollo no implica puntuación de ese problema y/o ejercicio.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • En primer lugar, es importante leer, las instrucciones generales del examen que nos den. 
  • Tienes que leer de forma tranquila el examen. Piensa antes de responder.
  • Hazte una estructura mental del tiempo que dispones para cada cuestión en base a tu conocimiento y lo que nos pidan.
  • No hay relojes, por lo que el control del tiempo es mental. 
  • Lee y repasa al final de todo, si puedes justo cuando vayas a entregarlo. No sabes la cantidad de cosas que podrías encontrar que podrías mejorar. 
  • Apunta todos los datos que sean necesarios del enunciado.
  • Expresa las formulas y operaciones en las respuestas que puedas.
  • Prepárate en profundidad la parte práctica del temario ya que las dos preguntas de desarrollo son prácticas (50 % del total del examen). En la parte tipo test, mínimo 4 de las 10 preguntas son de contenido y ejecución práctica; lo que hace que el 70 % del examen sea práctico.
  • Si fuéramos tú, empieza por el tipo test y responde en una primera pasada solo las que sabes. Tras una segunda pasada, responde aquellas que tienes dudas entre dos. Dado que restan, solo responde aquellas en las que tengas una seguridad medio-alta. Jamás respondas al azar. 
  • En la parte de desarrollo, relájate. Como hemos comentado, es práctica. Es muy importante que desarrolles el ejercicio, escribas las fórmulas necesarias para la resolución del problema. No escribas únicamente el resultado, ya que el examinador puede entender que has copiado. No redondees, si el resultado tiene decimales deja siempre un mínimo de dos.
  • Ten una buena base en matemáticas sociales. Como hemos comentado, vas a tener que aprenderte fórmulas, saber desarrollarlas y operar en general.

EXÁMENES

Aquí podrás ver los últimos modelos anteriores y exámenes de la Selectividad. Si quieres ver los exámenes resueltos, comunícalo e intentaremos hacerte llegar uno.

COMENTARIOS

3 comentarios en “Examen de Economía de Selectividad

  • Hola!
    Si quiero estudiar comunicación audiovisual, igual es necesario aplicar esta asignatura? Cuáles serían las asignaturas puntualmente recomendadas de ciencias sociales para mi carrera? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *