INFORMACIÓN ACCESO UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS

10/10

Escuela PCE es la página de información más completa para estudiantes que necesitan hacer la Selectividad para Mayores de 25 años en su camino para ingresar a una universidad. Además, somos la mejor plataforma online para preparar las asignaturas que se necesitan con la máxima calidad al mejor precio. 

En esta página tendrás las principales preguntas y respuestas de un aspirante M25. Si tienes alguna pregunta más, no dudes en consultarnos en [email protected] o pon tu duda en los comentarios. Te responderemos lo antes posible 🙂

QUÉ ES LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS?

Es una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que puede hacer una persona (que cumpla los requisitos previos) para su ingreso en un grado universitario. Luego, con esas calificaciones, podrá optar a una plaza, según la nota de corte de ese grado. 

ES COMPLICADO CONSEGUIR PLAZA EN LA UNIVERSIDAD?

Esta pregunta no debemos responderla, pero te vamos a dar nuestra opinión. Por supuesto que depende del nivel inicial del alumno, el tiempo que se dispone para estudiar y la perseverancia y dedicación.  Desde el punto de vista de contenidos, el temario es similar a los de selectividad de bachilleres. La diferencia la marca el tipo de cuestiones en el examen.  Las preguntas son de un nivel inferior a la de los bachilleres españoles y extranjeros en cuanto a complejidad y redacción. Esto no quiere decir que sea fácil, pero si consideramos que es asequible y que si se estudia se puede aprobar y sacar nota con relativa facilidad. 

QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS?

Cada universidad es diferente y tiene criterios distintos. Siempre es necesario preguntar en la universidad o verlo en la página web. De forma general, los requisitos para poder hacer esta prueba son:

Tener al menos 25 años en el año de la prueba (o cumplir los años a lo largo del año)

NO poseer ningún estudio que de acceso a la universidad por otro modo. Es decir, no tener bachillerato, bachillerato homologado (si tienes un bachiller extranjero pero aún no has iniciado el proceso de convalidación SI puedes presentarte), Grado Superior…

CUÁNDO SON LAS PRUEBAS?

De nuevo es necesario preguntar a las universidades. Cada universidad tiene una fecha en concreto, siendo normal no coincidir. Lo más normal es que sean entre los meses de marzo y abril. Eso no quita para que haya universidades, como la UNED, que lo haga en mayo. 

CUÁNDO SON LAS INSCRIPCIONES?

La convocatoria de cada universidad determinará las fechas, tanto de exámenes como de inscripciones. Normalmente las convocatorias salen en diciembre o enero, siendo las inscripciones a los pocos días de haberse publicado. Así pues, lo normal sería sobre el mes de enero. 

QUÉ DOCUMENTOS TENGO QUE ENTREGAR?

En general son tres los documentos a entregar. Fotocopia y original del DNI o NIE, la inscripción online que marque la universidad y el pago de las tasas, de la que tendremos que llevar el justificante. En caso de ser familia numerosa o tener algún otro descuento, el documento que acredite la exención de tasas. 

CUÁNTO CUESTA?

Los precios depende de la Comunidad Autónoma dónde realicemos las pruebas de acceso a la universidad. El precio viene determinado por los precios públicos publicados por el BOE autonómico. A continuación ponemos los precios de las universidades de Madrid en 2019: 

– Matrícula ordinaria: 86,31 euros.

– Familia Numerosa Categoría General: 43,16 euros.

– Familia Numerosa Categoría Especial: exentas.

– Víctimas del Terrorismo: exentas.

– Discapacidad igual o superior al 33%: exentos.

QUÉ ASIGNATURAS TENGO QUE HACER?

La prueba depende de la universidad, pero lo normal es que sean 5 exámenes divididos en dos fases. Una fase general y una específica. 

La fase general englobaría las asignaturas de Lengua, Comentario de Texto y Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués, Alemán o Italiano).

La fase específica contiene las dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección. La opción u opciones elegidas tendrán carácter preferente para admisión en los grados vinculados a la rama del conocimiento correspondiente. Te indicamos las ramas que suele haber:

CUÁNDO DAN LAS CALIFICACIONES?

Después de los exámenes, a los 10 días, se suelen publicar las notas. Desde este día se abrirá un plazo de reclamaciones en caso de que hayamos notado algún error en la calificación que hayamos recibido. 

PUEDO PRESENTARTE EN MÁS DE UNA UNIVERSIDAD?

Si. Aunque en algunas universidades se explica que no se puede, nunca se ha conocido a nadie que haya sido expulsado por haberse presentado a varias. Desde nuestro punto de vista te recomendamos, si tu economía lo permite, presentarte a todas las que puedas. 

VALE LA NOTA DE UNA UNIVERSIDAD PARA ENTRAR EN OTRA?

Si, pero tu solicitud de acceso se vería complicada, dado que no entrarías en el primer cupo de acceso. Los cupos para lograr plaza se suelen organizar de la siguiente manera:

1. Alumnos que presentan candidatura en la misma universidad donde han hecho el examen CON el itinerario de vía. 

2. Alumnos que presentan candidatura en la misma universidad donde han hecho el examen SIN el itinerario de vía. 

3. Alumnos que presentan candidatura en una universidad diferente donde han hecho el examen CON el itinerario de vía. 

4. Alumnos que presentan candidatura en una universidad diferente donde han hecho el examen SIN el itinerario de vía. 

Es decir. Siempre debemos intentar hacer el examen allá donde queramos estudiar y realizando las asignaturas que debemos. 

ME GUARDAN LA NOTA PARA OTRO AÑO?

Si. Lo normal es que sea vigente durante los dos años siguientes a partir de la fecha de realización de las pruebas. Incluso puedes mejorar la nota de cada una de las fases si lo deseas. Para ello solo tienes que entregar la certificación del año anterior. 

QUÉ NOTA TENGO QUE SACAR PARA CONSEGUIR PLAZA EN LA UNIVERSIDAD?

Las plazas reservadas para los estudiantes que provengan del examen de Mayores de 25 años es el 3% del total. Cada universidad tiene la obligación de destinar tal porcentaje, por lo que debes ver en la página de la universidad donde quieres ingresar qué nota de corte necesitas alcanzar. Puedes ver las notas de corte 2020 en nuestra página. 

OK. YA HE APROBADO Y TENGO UNA NOTA QUE ME VALE PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD. CUÁNDO Y DONDE HAGO LA INSCRIPCIÓN?

Al no formar parte del Distrito único, tendrás que hacer la inscripción a cada universidad donde quieras ingresar. El plazo suele abrirse en junio y terminar en julio. Hasta esa fecha no hace falta que hagas nada 🙂

COMENTARIOS

10 comentarios en «Información Selectividad Mayores de 25 años»

  1. Hola. Tengo un grado de discapacidad del 65% tengo las comunes aprobadas y por motivos médicos no ha sido posible presentarme a las específicas. Qué opciones tengo?

    Responder
    • Hola Cristina. Lo más probable es que te guarden las calificaciones de la fase común y solo tengas que preparar las específicas. Sobre cuánto tiempo tienes para que no te caduquen, cada universidad tiene sus criterios, por lo que te recomendaos que les preguntes allá donde quieras ingresar. Suerte!

      Responder
  2. Hola, tengo curiocidad soy mayor de 25 y si tengo el bachillerato homologado, quiero ingresar a la universidad .que es lo primero que debo hacer?

    Responder
    • La PCE de la UNED. Si se tiene el bachillerato homologado no se puede hacer la prueba de Mayores de 25 años.

      Por otra parte, somos una academia que prepara las PCE para 2021, si deseas más información, escríbenos a [email protected] y te decimos qué materias tendrías que hacer.

      Saludos

      Responder
  3. Hola.
    ¿Es necesario aprobar todos los exámenes de la prueba a mayores de 25 años o se hace una media de los exámenes?
    Gracias.

    Responder
  4. Quería saber en que provincia es más fácil el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Soy de Santander y siempre escuché que es más fácil en bilbao es cierto???

    Responder
    • Hola Rafael. La verdad es que no podemos decirte con datos objetivos. Hemos escuchado estudiantes comentar varias regiones donde aparentemente es más fácil, siendo más complicado en las universidades de Madrid. Pero al no poderte dar datos objetivos no nos atrevemos a decirte dónde es mejor 🙂

      Responder
  5. Buenos días, quería hacerles un consulta.. yo finalice mis estudios en el extranjero pero no tengo nada homologado. Necesito tener algún papel comprobante de que realicé por lo menos la fase de escuela? O directamente sin ningún papel ya las puedo realizar e ingresar?
    Gracias

    Responder
    • Hola Lucía. Si quieres ir por Mayores de 25 no tienes que acreditar nada. Es más, aunque tengas una titulación en tu país no debes homologarla, dado que el requisito para acceder por esta vía es no tener titulaciones de bachillerato previas.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario